chaneques

¿Qué son los chaneques? Los traviesos duendes mexicanos

Si alguna vez has perdido objetos, ya sean llaves, papeles, monedas, etc, así porque sí, tal vez hay un chaneque en tu casa, pero ¿qué son los chaneques?

La mitología prehispánica señala que los chaneques son duendes mexicanos que se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión náhuatl que se traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”.

Podría interesarte: Chapultepec esconde una misteriosa cueva, ¿la posible entrada al Mictlán?

Estos extraños seres eran considerados deidades que protegían la naturaleza, como ríos, lagos, bosques, animales y selvas.

Los protectores estaban al mando de Chane, un dios del agua y la tierra que vive en el mundo subterráneo.

¿Cómo lucen los chaneques?

Los chaneques tienen varias características, según las personas, pues algunos dicen que estos dioses eran representados como seres muy bajos de estatura, no medían más de un metro de alto, con cuerpo deforme, los pies al revés, sin oreja izquierda y cara de viejito.

Otras personas dicen que son rostros de niños pero muy traviesos.

Además, hay seres de este tipo buenos, que se encuentran en lugares poblados o pueden vivir en casa de las personas sin causar daños, pero pueden provocar una que otra broma.

También pueden esconder objetos, asustar a los animales, aventar piedras, etc. En caso de que seas malo con ellos pueden provocar enfermedades y es necesario ir con un curandero.

Mientras que los malos se encuentran apartados de la población en cuevas, ríos o cerros, ya que no les gusta la presencia humana y procuran alejarla de su territorio provocando accidentes.

Te puede interesar: 3 aterradoras leyendas del Bosque de Chapultepec

Estos duendes pueden vivir en destinos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, donde se mantiene viva la leyenda de los chaneques. 

Incluso, hay casos donde pueden llegar a perder a la gente para mantenerlos alejados.