escudo de méxico

¿Cuál es el origen del escudo de México?

La ciudad capital de la civilización mexica fue el inicio de la historia del país, se trata de México-Tenochtitlan, donde junto con Texcoco y Tacuba dominaban territorios de la región de Mesoamérica. Descubre el origen del nombre del país y su escudo.

Esta fue adoptada por los invasores españoles y luego se oficializó como el nombre del país. De acuerdo con los expertos, México tiene dos significados, la primera indica que proviene de tres voces del náhuatl: metztli (luna), xictli (ombligo) y co (locativo). Lo que sería “en el ombligo de la luna”.

Otra versión indica que la palabra se deriva de Mexi o Mexictli, nombre asociado al dios Huitzilopochtli.

Te puede interesar: Birria: el origen de este delicioso manjar que ha deleitado a México y al mundo

 

Cuando ocurrió la conquista y fundaron la Nueva España, Hernán Cortés decidió mantener a México-Tenochtitlan como la capital del virreinato y nombrarla Ciudad de México.

A lo largo de los años, el nombre del país tuvo modificaciones, por ejemplo, José María Morelos y Pavón redactó Sentimientos de la Nación, documento donde llamó a México como “América Mexicana”; mientras que  Agustín de Iturbide, quien se dijo emperador, estableció el primer “Imperio Mexicano”.

Esto no prosperó y se empezó a desarrollar la primera carta magna en 1824, con el nombre de “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en la constitución de 1825 ya se nombra al país como México.

¿Cómo nació el escudo de la bandera?

Desde sus inicios, el escudo siempre mantuvo un águila parada sobre un nopal, pero esto se asocia con el peregrinar de los nahuas desde Aztlán, lugar de las garzas, hasta el lago de Texcoco.

Solo se representaba el águila sobre el nopal, pero no se veía a la serpiente. La incorporación de la serpiente fue después de la invasión de Tenochtitlán y tal vez fueron los mismos españoles que no pudieron interpretar al cien por ciento.

Escudo de México

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estadios más importantes de la Ciudad de México?

La religión católica indica que la serpiente fue un animal vinculado con el inframundo, la maldad o el diablo.

Podrás encontrar la bandera o representación más antigua del escudo nacional en el Museo Nacional de Antropología, en una pieza mexica que fue nombrada Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito del periodo Posclásico Tardío (1250-152 d.C).

Desde el siglo XVI ya se usaba el símbolo del águila sobre el nopal para los contingentes indígenas de la CDMX y desde entonces no se ha perdido la representación.