museo del ajolote

Museo del Ajolote: Dónde se ubicará en la CDMX y cómo lucirá

La especie endémica de la Ciudad de México contará con su propio recinto cultural en la CDMX, se trata del primer Museo del Ajolote que tendrá como objetivo dar a conocer más detalles de la especie tanto de forma cultural como científica.

Es el primer Museo Nacional del Ajolote en la CDMX, el cual contará con un enfoque social y ecológico para aprender más sobre la especie de una manera poco usual.

Te puede interesar: Conoce al simpático ajolote en recorridos bioculturales en Xochimilco

El Museo Nacional del Ajolote se ubica en un área de valor ambiental en las instalaciones de ECTAGONO, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Será la barranca de Tarango donde se ubicará el museo, pues con sus 270 hectáreas se eligió como sede debido a que es la última barranca sin urbanización de la ciudad.

El área es un ecosistema de proyectos que buscan preservar la naturaleza y las especies endémicas de la Ciudad de México.

Asimismo el ECTAGONO comparte la visión de Axolotitlán, que es sumar esfuerzos para un bien mayor.

¿Cómo van los avances del Museo del Ajolote?

El Museo del Ajolote, como se llamará el espacio del ajolote, utilizó materiales amigables con el medio ambiente; el domo principal ya se encuentra construido y cubierto con materiales reciclados, pero aún falta mucho por hacer para terminar el museo y lograr la construcción de los dos restantes domos geodésicos.

Aunque no ha abierto sus puertas oficialmente, el Museo del Ajolote ofrece visitas guiadas para conocer los avances que se tienen del recinto.

El museo tendrá tres salas en domos geodésicos; en el primero habrá ejemplares rescatados, en el segundo un espacio para los proyectos culturales y artísticos; y el tercero estará ocupado por una tienda de regalos y talleres sobre educación ambiental.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del Achoque, el adorable primo michoacano del ajolote

El Museo Nacional de Ajolote, Axolotitlán se encuentra en el Segundo Parque Las Águilas, al poniente de la Ciudad de México, en Prolongación 5 de Mayo 521, alcaldía Álvaro Obregón.

Entrada: 50 pesos por visita al museo. Es indispensable reservar en las redes sociales de Axolotitlán para asistir al museo.  

Recorridos bioculturales: adultos, 500 pesos, y niños, 250 pesos por persona.