vestigios guerra de castas

Halla INAH vestigios de la Guerra de Castas en Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán hallaron vestigios en el templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y del destacamento militar de Pisté, las cuales desaparecieron al término de la Guerra de Castas a finales del siglo XIX, que se encuentran muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De acuerdo con los expertos, los vestigios destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos de la comunidad de Pisté.

Te puede interesar: Persona entrega a INAH 200 dientes fósiles de un posible Otodus Megalodon

El trabajo que está a cargo de los investigadores José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz encontraron los cimientos de lo que fue un cuartel militar de la época de la Guerra de Castas.

Las edificaciones, que desaparecieron a finales del siglo XIX, destacan por sus materiales de estructuras mayas prehispánicas, que se usaron para su construcción; incluso en algunas piedras, todavía se pueden observar figuras y glifos de la antigua civilización maya.

¿Por qué son importantes los vestigios de la Guerra de Castas?

Los vestigios de la Guerra de Castas son importantes porque muestran la variada arquitectura de estos templos, donde se unen el pasado maya, el colonial y español de la comunidad. Esto demuestra cómo se han ido desarrollando el pueblo a través del tiempo, algo que se tiende a ignorar o olvidar.

Te puede interesar: INAH encuentra entierros prehispánicos en Xochimilco

En el caso de los cimientos del templo parroquia, estos ya habían sido reportados en el año 2010, pero no se habían concluido por completo las excavaciones hasta la actualidad.

Aquí encontraron evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales y lápidas funerarias.

También encontraron elementos prehispánicos asociados a un templo de mayores dimensiones, hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de San Juan Bautista, pero en 1754 fue dedicada a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas.