lenguas indígenas te amo

Aprende a decir «Te amo» en 6 lenguas indígenas

Si quieres ser original, para ya no andar diciendo «te amo» en inglés o en francés, aquí te mostraremos nuevas formas de expresar tu amor a tu pareja, familia o amigos, pero en seis lenguas indígenas.

México cuenta con una variedad de lenguas indígenas, que se encuentran en peligro de desaparecer, por eso es importante retomar su importancia y que mejor que decir «te amo» o «te quiero».

Te puede interesar: Miyotl App, creada por estudiantes de Chapingo para conservar las lenguas indígenas

¿Cómo decir «Te Amo» en 6 lenguas indígenas?

1- Náhuatl

Las variantes del náhuatl se utilizan en el centro de México y a lo largo de la costa del Golfo y hay diferencias considerables en cada una de ellas. Sin embargo, es una de las lenguas indígenas nativas con mayor número de hablantes en México, con más de un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español.

Si quieres decir «Te amo» o «Te quiero» se utiliza “Ni mitz tlazohtla”. También puedes usar alguna de las siguientes frases: “Ni mitz tlazohtla nochi noyollo” quiere decir “Te amo con todo mi corazón”. “Cihuacuacualtzin” quiere decir “mujer hermosa”. “Mitztemoa noyollo” es “te busca mi corazón”, una forma muy romántica de decir “te extraño”.

2- Maya

Esta lengua cuenta con cinco subfamilias e incluye a muchas lenguas que se hablan tanto en México, como en Guatemala y Belice.

Si quieres decir “Te amo” es “in yaakumech”. Mientras que para decir “te quiero” se utiliza “in k’aatech”. “Jach utoech tin wich” significa “Estoy enamorado de ti” y el trabalenguas “Tene’in yaabiltmajech yetel tulákal in puksík al” quiere decir “Te amo con todo mi corazón”.

3- Mixteco

Una de las lenguas indígenas que se hablan en gran parte del occidente del estado de Oaxaca, pero de las partes colindantes con Puebla y Guerrero.

“Io kuniuchu” significa “te quiero”. “Kuni jairchun’ “ es “te amo”. “Kuaan mani” quiere decir “amar” o “querer”.

4- Otomí

El Otomí, por su número de hablantes, es la séptima lengua indígena más hablada en México, aunque esto es relativo porque tiene muchas variantes.

 “Te amo” es “hmädi”. “Ñadi” es pedir a una muchacha para casarse. “Hmäte” es “amor”. “Näbia” significa “estar enamorada” y “rä tsaya ˈne rä humu̱i” quiere decir “te amo de corazón”.

Te puede interesar: Las Apps favoritas de los mexicanos durante la pandemia

5- Zapoteco

Esta es una de las lenguas que se hablan en el estado de Oaxaca y al sureste de Veracruz. La familia de lenguas es una de las más grandes en número de hablantes.

«Te quiero» o “te amo” es “nadxieelii” o “xamigua”. “Amor” es “guenda ranaxhii”.

6- Chinanteco

Esta lengua es hablada por más de 130 mil personas, principalmente en el estado de Oaxaca.

“Te quiero” es “ ’nanaa ‘nO”, mientras que “te amo” es “bii ‘nanaa ‘nO”. “Amor” es “dxein”.