patrimonio de la humanidad mexico

México, entre los 10 países con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Hace unas semanas el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció los nuevos sitios que se agregan a la lista de Patrimonio Mundial, donde México ocupa el séptimo puesto como el país con más lugares registrados.

Los últimos lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en México fueron el Archipiélago de Revillagigedo y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se sumaron en 2016 y 2018 respectivamente.

Te puede interesar: Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

¿Qué otros países comparten con México el listado  de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad?

México comparte el top 10 con otros países, por ejemplo, se encuentra por debajo de India, que suma 40 sitios, y por arriba de Reino Unido con 33, así como de Rusia que tiene 30 e Irán con 26.

Los datos compartidos por la página Statista, señalan que Italia es el país que actualmente cuenta con el mayor número de lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por el organismo de Naciones Unidas, al contar con 58 sitios inscritos.

Las nuevas incorporaciones de Italia al listado son los pórticos de la ciudad de Bolonia, los ocho edificios históricos de la ciudad de Padua y la ciudad termal de Montecatini Terme.

Italia también supera a China, que se encontraba empatados en número de sitios reconocidos. Este año, el país asiático solo agregó la ciudad de Quanzhou como Patrimonio de la Humanidad, con lo que se colocó en el lugar 56.

Alemania se encuentra en el tercer lugar por delante de España y Francia, que están empatados con 49 sitios.

Te puede interesar: Liverpool: ¿Queda fuera de la lista de Patrimonio Mundial?

¿Qué significa ser Patrimonio de la Humanidad?

La Unesco se encarga de dar dicho nombramiento, lo que significa una posibilidad de que el mundo entero reconozca la importancia histórica, natural y cultural que tiene determinado monumento, sitio arqueológico, reserva natural o hasta ciudad entera. Además, pretende asegurarle a las futuras generaciones que las mejores cosas del planeta serán conservadas.

En el listado de la Unesco en México se encuentran 5 Patrimonios Culturales Intangibles: tradiciones que deben conservarse por su autenticidad, riqueza y complejidad.

Así que de esta manera se intentan preservar las riquezas naturales, culturales y arquitectónicas del mundo.