tlahuicole

¿Quién es Tlahuicole? El famoso Hércules mexicano

En el siglo XVI nace Tlahuicole, un famoso guerrero tlaxcalteca que nació en el valle de Puebla-Tlaxcala. Este personaje es conocido como el Hércules mexicano por sus grandes actos de valentía y fuerza.

Te puede interesar: Conoce el Lienzo de Tlaxcala, una versión única de la conquista de México

¿Quién era Tlahuicole?

Su nombre, Tlahuicole significa ‘El del asa de barro», pues era conocido por usar sobre su pecho una vasija hecha de barro cocido.

Además, se destaca por ser descendiente de una distinguida familia noble, por lo que, estudió en el Calmécac, la escuela exclusiva de los hijos de los nobles, donde los jóvenes se preparaban para desempeñarse como militares, sacerdotes o jefes civiles.

Este guerrero tlaxcalteca debió su fama por su coraje y valentía en las guerras floridas. En estas batallas secuestraban a miembros de bandos contrarios para sacrificarlos en rituales religiosos, lo que era común en tiempos de sequías extremas.

¿Porque Tlahuicole es el Hércules mexicano?

En 1515, las guerras floridas se habían convertido en una batalla desmedida entre los mexicas y tlaxcaltecas.

Aunque los tlaxcaltecas tenían constantes refuerzos de pueblos externos, el Huey Tlatoani de Tenochtitlán se vio obligado a pedir apoyo a las ciudades de Tetzcuco y Tlacopan, miembros de la Triple Alianza.

De este modo los tlaxcaltecas se vieron obligados a retroceder y en una de las batallas el joven guerrero, quien ya formaba parte del ejército tlaxcalteca, fue capturado por los mexicas y llevado ante su gobernante: Moctezuma.

Moctezuma le ofrece la libertad por su increíble valor, pero Tlahuicole lo considera una deshonra. Así que Moctezuma lo asignó como jefe de uno de los ejércitos que había intentado invadir territorio purépecha, localizado en Michoacán.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que introdujeron los españoles a México?

Luego de librar importantes batallas, Moctezuma le ofrece nuevamente la libertad a Tlahuicole, quien la rechazaría por segunda ocasión.

El guerrero solo deseaba morir en el sacrificio de rayamiento o gladiatorio, similares a los de los gladiadores romanos.

Tlahuicole enfrentó valientemente a los guerreros de alta jerarquía mexica que entraban a enfrentarlo, matando a ocho e hiriendo seriamente a más de 20.

Luego fue derrotado y sacrificado, extrayéndole el corazón.