firulais

¿Por qué le decimos Firulais a los perros callejeros?

La historia de cómo nació el nombre de ‘Firulais‘ es para referirse a un perro callejero o que no conocemos su nombre. La palabra deriva de un anglicismo y hay quienes aseguran que su nombre se deriva de un payaso tapatío.

Te puede interesar: Petate: La historia de este objeto lleno de simbolismos mexicanos

¿Cuál es el origen de Firulais?

El origen de la palabra Firulais deriva de la expresión en ingles free of lice que en español significa ‘libre de pulgas’.

Esta frase era muy usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadounidenses. Según cuando los migrantes mexicanos llegaban a trabajar a ese país, las autoridades les pedían que los perritos que los acompañaran estuvieran «libres de pulgas» y de cualquier parásito.

Sin embargo, debido a la diferencia de idiomas, la expresión comenzó a deformarse y pasó de ser free of lice a Fri yu lais y de ahí a Firulais.

La otra versión de Firulais

Otra de las versiones de su origen de Firulais radica en el estado de Jalisco, donde existía un torero tapatío que tuvo que abandonar la tauromaquia porque era mucha la presión de sus padres sobre él.

El joven provenía de una familia muy adinerada y cuando sus progenitores murieron, empezó a gastar el dinero de forma impulsiva y descontrolada.

Te podría interesar: Carnaval Zoque Coiteco: la mezcla de tres culturas que integran una identidad en Chiapas

 Como consecuencia, no pasó mucho tiempo para que el hombre perdiera prácticamente todos sus bienes materiales.

Así, al quedarse sin dinero, el hombre optó por convertirse en payaso para poder sobrevivir. Tiempo después, se dice que el payaso adoptó a un perrito callejero al que de improviso nombró Firulais.

Luego, cuando su perro murió, el dueño empezó a llamar con ese nombre a todos los perritos callejeros que se encontraban a su paso. Al paso de los años, se adoptó el nombre para los perros callejeros.