camazotz

¿Conoces a Camazotz? Esta es la historia del Batman maya

La cultura maya reveló entre sus historias la existencia de un dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, que lleva por nombre Camazotz. Por ello, algunas personas lo llaman el Batman maya

Te puede interesar: ¿Conoces la leyenda del colibrí maya?

¿Cuál es la historia de Camazotz, el Batman maya?

Según los códices mayas, la imagen de Camazotz aparece sosteniendo en la mano un cuchillo de los sacrificios, y en la otra a su víctima, pero no hay más representaciones de este dios.

Camazotz está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa «muerte», y sotz’, que significa «murciélago».

El culto a Camazotz data del año 100 a.C. entre los zapotecas de Oaxaca, quienes al parecer fueron los primeros en venerar al ser con cabeza de murciélago y cuerpo humano.

Dentro del Popol Vuh, el llamado ‘libro sagrado de los mayas‘ que recopila las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, ubicado en Guatemala y siendo el de mayor cantidad de población, aparece Camazotz como un murciélago ángel que baja del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. Los k’iche’ identificaron rápidamente al dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, deidad del fuego.

Después de cinco siglos, este Batman maya fue representado en algo parecido a una efigie.

Fue en 2014 cuando la compañía cinematográfica Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para que interpretaran a Batman con motivo de su aniversario 75.

Te puede interesar: ¿Celoso empedernido? Cuidado, de ese sentimiento surgió la leyenda de La Quemada en CDMX

Uno de ellos, Christian Pacheco, recordó que la primera representación de Batman a nivel mundial fue algo parecido al temido Camazotz.

Lo que realizó el artista fue el busto del personaje de Bruce Wayne y lo moldeó con figuras mayas y referencias de la leyenda maya.

Aunque no se sabe el paradero de la pieza, fue de las que cautivaron más a los visitantes de la exposición de 2015 en el Museo Mexicano del Diseño, Mumedi, donde se celebraron los 75 años de Batman.