libro vaquero

El Libro Vaquero: El origen de la historieta mexicana

Una de las publicaciones más viejas que hay en México es la historieta del Libro Vaquero, que por mucho tiempo fue muy popular. Por ello, estos ejemplares siguen en la memoria de los ciudadanos.

El Libro Vaquero ahora cuesta alrededor de $5.00 pesos, pues su valor ha ido decayendo. Según la cultura urbana, la historieta relataba encuentros subidos de tono o indecentes, pero se tratan de historias ambientadas en el lejano Oeste.

Te puede interesar: ¿Conoces a Camazotz? Esta es la historia del Batman maya

¿Cuál es la historia del Libro Vaquero?

En la década de 1970, Rafael Márquez, director general de Novedades Editores, habló con el escritor de radionovelas Mario de la Torre.

Márquez quería una historieta basada en el trágico amor de una mujer y un vaquero.

Fue entonces que De la Torre aceptó y, días después, presentó al director la historia de Racimo de horca. Aquí se relataba el encuentro de un grupo de bandoleros que asaltan un tren que llevaba grandes cantidades de oro. Sin embargo, el encargado trató de resistirse y terminó acribillado.

En medio de esto nace la historia de Mariana, la hija del difunto, y el pistolero Tom Stacey, quien haría hasta lo imposible por vengar la muerte del padre de la mujer que amaba.

El argumento salió a la venta el 23 de noviembre de 1978 con su primer número y al mismo tiempo fue la primera historieta mexicana en tener un formato de bolsillo (13×15.5 cm).

También se le cambió el nombre por El Libro Vaquero y, debido a su bajo costo, practicidad y al escaso tiempo que necesitaba para ser leído, comenzó a ganar popularidad entre los mexicanos.

Para los años 80 la historia llegó a la cima del éxito. En aquella época dorada el tiraje fue de 1.5 millones de ejemplares por semana.

Sin embargo, la sociedad de aquel entonces, y de ‘buenas costumbres’, optó por tratar la publicación de manera despectiva, lo que generó mala fama a la revista.

Te puede interesar: ¿Celoso empedernido? Cuidado, de ese sentimiento surgió la leyenda de La Quemada en CDMX

Aunque, el paso de los años logró posicionar al Libro Vaquero como un referente de la cultura popular, pues aunque incluían una gran cantidad de sensualidad en sus gráficos, nunca se llegó al sexo explícito. La idea era dejar todo a la imaginación de sus lectores.

Este es un pequeño contexto de la historia de esta publicación popular y, sin duda, muy reconocida en México.