platillos mexicanos

Platillos mexicanos que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la propuesta en 2010 del ‘Paradigma de Michoacán‘ declarando algunos platillos mexicanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«El paradigma de Michoacán» se tomó como ejemplo para explicar lo que representa nuestra gastronomía, desde las actividades agrarias, prácticas rituales, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Te puede interesar: Michelas, donde puedes preparar tu cerveza a gusto

La propuesta presentada ante la UNESCO declaró los elementos básicos de la gastronomía michoacana, como el maíz, frijol y chile, como la triada de la gastronomía mexicana que crean famosos platillos alrededor del mundo.

¿Cuáles son los platillos mexicanos que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

  1. Tacos

El taco de canasta de frijol cumple con los tres elementos esenciales de la gastronomía nacional, justo con los estándares del «paradigma michoacano». Por ello, forma parte de los platillos mexicanos que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  1. Pozole

Cumpliendo los estándares que aceptó la UNESCO, el pozole es otro platillo muy solicitado y que ha sobrevivido desde la época prehispánica, pero con algunas modificaciones.

Cada preparación incluye maíz y chile y uno que otro hasta frijol; todo depende de la zona del país en la que te encuentres.

  1. Mole

El mole es otro de los platillos mexicanos de origen prehispánico en el que el chile no deja de perder su protagonismo, pero fue enriquecido con un ejercito de ingredientes que deben ser combinados.

Una vez más, la tortilla, es protagonista para enaltecer otros ingredientes y es que sin tortilla no se puede degustar el mole en sus tantas versiones.

  1. Tamal

Sin duda, entre los platillos mexicanos que más destacan están los tamales. Esta preparación es hecha a vapor y reúne un extenso surtido de sabores, técnicas y tradiciones; se calculan alrededor de 5,000 variedades que han surgido de las regiones y localidades de todo México.

Te puede interesar: ¿Cuidas la línea? Entonces te decimos qué cervezas tienen menos calorías en México

  1. Chile relleno

El chile relleno es otro de los platillos mexicanos que cumplen con el «paradigma michoacano». Su relleno de frijol y bañado de una salsa de tomate es la más sencilla preparación, pero su expresión más fina llegó con el chile en nogada.