mariano matamoros

¿Por qué se dice que Mariano Matamoros fue un héroe transgénero?

Mariano Matamoros y Gurdi fue uno de los héroes de la Independencia de México y, en el 200 aniversario de este hecho histórico, los especialistas del INAH abrieron en 2010 la urna que guardaba los restos del personaje, pero descubrieron huesos que corresponden a una mujer.

Te puede interesar: ¿Cómo celebrar la Independencia de México? Aquí algunos postres para el mes patrio

Esto abrió el debate sobre si Mariano Matamoros fue un héroe trasngénero o qué ocurrió con sus restos.

¿Mariano Matamoros era mujer?

Ante el suceso, los arqueólogos e historiadores comenzaron a decir que no se trataba de un intercambio de huesos, sino que efectivamente, Mariano Matamoros era biológicamente una mujer que se había vestido como hombre para hacer su vida cotidiana.

Sin embargo, no podía decirse algo concreto hasta tener más datos oficiales sobre si Mariano Matamoros pudo haber sido un hombre transgénero.

El informe del INAH determina que los huesos dentro de la urna pertenecen a una persona de género femenino de entre 40 y 45 años de edad, de una estatura de 1.51 centímetros.

En las crónicas de la época se indica que Matamoros no solía desnudarse en presencia de otros hombres, por razones que nunca quedaron claras.

Según el cronista de la época, Carlos María Bustamante describió al héroe patrio de la siguiente manera:

    • Hombre delgado
    • Bajo de estatura
    • Barbado (aunque en ninguna de las imágenes que hay de él se le nota vello facial)
    • Voz gruesa (producto del gran número de cigarrillos que consumía al día).

Si quieres ver más datos.da clic aquí.

¿Quién fue Mariano Matamoros?

La biografía de este héroe nacional indica que nació en la Ciudad de México en 1770, realizó sus estudios en el Real Seminario de Tepotzotlán, el Seminario Conciliar de la Ciudad de México y en la Real y Pontificia Universidad de México, ordenándose como sacerdote el 12 de marzo de 1796. Se unió a las filas insurgentes del cura José María Morelos y Pavón el 16 de noviembre de 1811.

Te puede interesar: Descubre las formas de disfrutar la nogada sin chile poblano