talismán

¿Por qué la estación del metro Talisman tiene un mamut?

El Metro de la CDMX cuenta con una gran historia  en cada una de sus estaciones, por ello, la estación Talismán de la Línea 4 no se queda atrás. ¿Por qué tiene como imagen un mamut?

Te puede interesar: ¿Quién le regaló el Metro de la Ciudad de México a María Félix?

¿Cómo nació la estación Talismán con un mamut?

Precisamente en 1978, durante la construcción de la Línea 4 del Metro fueron encontrados los restos de una criatura, de la que en ese entonces no se había confirmado si eran de mamut, en perfectas condiciones.

Para los arqueólogos representó un importante descubrimiento, pero se decidió posponer las excavaciones en torno al mamut porque implicar detener la obra del Metro habría costado millones.

Los grandes huesos que se encontraron estaban en perfecto estado, gracias a las condiciones climatológicas del lugar en que fueron hallados.

Después se determinó que los restos fósiles pertenecían a un Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del Continente Americano durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo.

En ese periodo, la Cuenca de México estaba conformada por varios lagos y pantanos en cuyos alrededores habitaba la fauna, que actualmente está extinta como: Bisontes, tigres colmillos de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts.

El equipo que se encargó de preservar y estudiar los restos de Mamut fue el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura murió hace aproximadamente 10,000 o 12,000 años sin intervención del hombre.

Desde la inauguración de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.

El nombre e icono de la estación hacen referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut.

Te puede interesar: José Alfredo Jiménez y la trágica historia que inspiró la letra de “Camino de…