mesones calle

¿Cuál es el origen de la calle Mesones del Centro Histórico?

Ubicada en el Centro Histórico de la CDMX está la calle de Mesones. Aquí podrás encontrar papelería, instrumentos musicales, velas, etc.

La calle Mesones tiene todo tipo de artículos en grandes almacenes, comercios locales y hasta ambulantes. Hay de todos los precios y calidades, desde los tradicionales hasta lo más cute.

Te puede interesar: ¿Conoces La Profesa? La iglesia del Centro Histórico de la CDMX

Por otro lado, entre Bolívar y Plaza Vizcaínas hallarás tiendas musicales. También podrás ver restaurantes y negocios de comida árabe.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes libaneses comenzaron a llegar a la ciudad, muchos de ellos optaron por ser comerciantes y abrieron sus tiendas en esta calle.

¿Cuál es el origen de la calle Mesones?

De acuerdo con los expertos, el nombre de esta calle data de la época colonial, por ahí de 1525, el señor Pedro Hernández Paniagua abrió el primer mesón de la ciudad en dicha calle.

Luis González Obregón, cronista de la CDMX, comentó que en la calle Mesones se daba asilo a los viajeros y se les vendía pan, vino, carne y otras cosas que cumplieran con el arancel.

 

Te puede interesar: Iglesia de Irapuato queda al descubierto por sequía de presa (Fotos)

Luis González Obregón describió los mesones de este modo:

Fueron el lugar de descanso de nuestros abuelos en sus penosos viajes; ahí encontraron siempre techo protector, aunque muchas veces dura cama y mala cena; en esos mesones hacían posta los hoy legendarios arrieros con sus recuas, los dueños de carros, de bombés y guayines, los que conducían las tradicionales conductas de Manila y del interior del país, y los que llevaban las platas de S. M. el Rey.

Luego se unieron nuevos mesones y cuartos de corta estancia, de estos hechos solo quedan placas en algunas calles.