¿En qué consisten las fiestas patrias en México?

Año con año, los mexicanos se reúnen para celebrar la consumación de la Independencia de México con las tradicionales fiestas patrias.

1146
fiestas patrias
Foto: Pixabay

La celebración del Grito de Independencia es motivo de reunión familiar porque los mexicanos organizan las famosas fiestas patrias, donde se preparan los antojitos mexicanos más populares.

Es importante destacar que cada 15 de septiembre, también hay fiestas patrias en las plazas públicas de todo el país, donde la población se reúne para convivir, gritar, agitar banderas y comer platillos típicos en nombre de México.

Te puede interesar: La palabra más bella del español es de origen náhuatl

Sin embargo, esta conmemoración no se desarrolló de la manera en que la conocemos desde el primer aniversario de la Consumación de la Independencia, la conciencia de nación tardó varias décadas en arraigarse entre los mexicanos.

¿Cómo nacieron las fiestas patrias en México?

De acuerdo con Israel Álvarez Moctezuma, académico de la UNAM, las primeras conmemoraciones del inicio de la lucha de Independencia se dan “desde el 1812-13, en plena Guerra de Independencia, Morelos hace una. Las celebraciones más en forma se dan años después de consumada la Independencia. El que primero hace de la conmemoración algo más festivo y lúdico es Maximiliano durante el Segundo Imperio, que repite el grito de independencia y el discurso republicano durante la celebración”.

Pese a que los distintos habitantes de México no se sentían unificados como pueblo mexicano, fue hasta la época de Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria o Maximiliano I de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano, quien dotaría al aniversario independentista de su cariz más lúdico y social, buscando detonar un sentimiento de unidad nacionalista y de distanciamiento con la época virreinal.

Si la celebración no obtuvo un mayor ímpetu se debió a que “finalmente muchas de las élites mexicanas no lo apoyaban. Había bastantes familias influyentes que eran republicanas y no querían un príncipe extranjero.

De esta manera, fue que paulatinamente las fiestas patrias retomaron la importancia que tienen ahora. Todo dependía del apoyo y del estado político de aquel entonces, que poco a poco fue cambiando.

Te puede interesar: Palabras japonesas que usas a diario y no te habías dado cuenta

¿Cómo se festeja la Independencia en México?

Gritar ¡Viva México! y escuchar las campanadas es una bella tradición común para muchos mexicanos la madrugada del 15 de septiembre, ya sea en casa o al salir  a las plazas principales y convivir en las respectivas fiestas patrias que se tienen ese día.

Además, al siguiente día de las fiestas patrias y la verbena popular se llevan a cabo unos desfiles más importantes en el país mostrando orgullosamente el papel importante de los símbolos patrios, tal evento es organizado y se invita a toda la población por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Las tropas del ejército nacional se reúnen en la Plaza de la Constitución de la capital, donde es el lugar de inicio del desfile. Aquí el Presidente de la República, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, encabezan y dan luz verde a esta exhibición donde se pueden apreciar los recursos humanos y materiales con que cuentan las Fuerzas Armadas de México.