¿Cómo preparar tamarindo enchilado? Un típico dulce mexicano

Uno de los dulces típicos mexicanos es el tamarindo enchilado, que tiene una manera sencilla de preparación.

1137
tamarindo enchilado
Foto: Instagram/ @mins.eventos

Además de los platillos típicos que hay en México, también se tiene una gran variedad de dulces y postres, los cuales son de los favoritos de todos los mexicanos. Aquí te diremos cómo preparar uno de ellos, el tamarindo enchilado.

El tamarindo tiene su origen en la India y pertenece a la familia de las leguminosas. Además, es realmente rico en potasio y magnesio, por lo que es importante disfrutar de un delicioso dulce, pero también tendrás un elemento sumamente saludable.

Te puede interesar: Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños

Las propiedades del tamarindo son: los Ácidos tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas del grupo B, minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, y un altísimo contenido de fibra.

Además, tanto la pulpa como las hojas y la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones medicinales para tratar estreñimiento, problemas de digestión, tos y reducir la fiebre, entre otros.

¿Cómo preparar el tamarindo enchilado?

Necesitas 1 kilo de tamarindo, previamente limpio y pelado, 100 gramos de chile piquín en polvo, 500 gramos de azúcar y 1 cucharada de sal.

Debes poner a calentar en una olla el agua con el azúcar, vamos a dejar al fuego hasta que este consiga llegar al hervor y cuando eso suceda agregamos el tamarindo.

Sin dejar de remover, deja que se cocine hasta que esté espesa. Una vez que tengamos esto, lo que haremos será retirar del fuego y reservar.

Te podría interesar: Mazapán: Origen y cómo se hace este delicioso dulce

Cuando quieras formar el dulce debes colocar sobre un plástico o papel encerado la mezcla y dejar enfriar. Agrega el chile piquín en polvo con sal y luego debes envolver.

Deja en el refrigerador por una hora y listo, ya puedes disfrutar del tamarindo enchilado.