planta medicinal

¿Cuáles son los beneficios de la planta medicinal Maravilla?

La planta medicinal maravilla, también conocida como hoja de Xalapa, linda tarde, maravilla amarilla, maravilla roja o tumba vaquero, es una planta mexicana conocida también en Chiapas, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

Esta planta medicinal puede medir de alto 80 centímetros y tiene unos tallos nudosos, sus hojas suelen ser más largas que anchas, a veces pueden verse como lanzas.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer cerveza con recetas milenarias?

Sus flores tienen una forma estilo trompeta, alargadas y abiertas, que tienen una tonalidad roja, rosa, amarilla o blanca.

Los frutos de la planta medicinal Maravilla suelen ser pequeños y secos, pero regularmente no se abren.

¿Cuáles son los beneficios de la planta medicinal Maravilla?

Esta planta medicinal de México es muy utilizada para calmar los procesos inflamatorios o hinchazones, algunas veces puede aplicarse en lavados, los llamados fomentos o cataplasmas,  y todo ello a través del cocimiento de las ramas.

Lo que necesitas hacer es poner a hervir las raíces con sal, colocar fomentos sobre la parte afectada o bien, poner las hojas directamente sobre las manchas de la zona que se quiere manejar.

Sin embargo, se invita a evitar el uso de esta planta medicinal más de dos veces, solo necesitas de un extracto etanólico-acuoso de las partes aéreas de la planta.

Incluso, existen reportes donde se han observado efectos tóxicos generales en adultos al ingerir esas partes, mientras que en los menores se han reportado casos de gastroenteritis provocada por su ingesta.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la cerveza de raíz

La planta medicinal Maravilla se da en lugares con climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados desde los 800 a los 2700 metros sobre el nivel del mar. Por lo regular se cultiva en huertos familiares y su crecimiento se da en terrenos de cultivo abandonados a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio.