rita pérez de moreno

¿Quién fue Rita Pérez de Moreno? La heroína olvidada de la Independencia

La Independencia de México fue uno de los movimientos históricos más destacados de la historia nacional, donde valientes mujeres arriesgaron sus vidas y muy poco se sabe de ellas, tal es el caso de Rita Pérez de Moreno.

El caso poco conocido de María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, también llamada Rita Pérez de Moreno, quien nació en Cañada del Cura, Jalisco, el 23 de mayo de 1779, ha pasado a segundo plano durante la lucha insurgente.

Te puede interesar: Recorre estos Pueblos Mágicos de Oaxaca en un día

¿Quién fue Rita Pérez de Moreno?

Esta mujer fue hija de hacendados de Los Altos y se casó con el caudillo antiespañol Pedro Moreno, con quien compartió sus convicciones a favor de un país independiente y tuvo cuatro hijos.

Rita Pérez de Moreno se unió a la lucha de Independencia junto a su esposo y formó parte de la Batalla del Fuerte del Sombrero, como enfermera y cocinera de los insurgentes.

Allí presenció el secuestro de su hija María Guadalupe y el asesinato de su hijo de 15 años.

Rita Pérez ayudó cuanto pudo, hasta que finalmente fue capturada por los realistas mientras estaba embarazada. Tras ser transportada a Silao, presenció la muerte de su hija recién nacida y de otro de sus hijos menores, ambos víctimas de la desnutrición y el maltrato.

En ese momento también se enteró de la muerte de su esposo Pedro Moreno, quien fue asesinado el 27 de octubre de 1827 durante un ataque de los realistas al rancho El Venadito.

Al final, fue liberada por el virrey Juan Ruíz de Apodaca, volviendo a San Juan de los Lagos, donde se encontró en una situación precaria.

Años más tarde se reencontró con una de sus hijas y fue testigo de la consumación de la Independencia. Murió el 28 de agosto de 1861.

Te puede interesar: Descubre las playas nudistas de México que debes visitar en 2021

Reconocimientos a Rita Pérez de Moreno

Su historia ha sido reconocida en eventos del estado de Jalisco, donde también se colocaron letras de oro en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado.

Tras comprobarse en 2010 que los restos en una tumba de San Juan de los Lagos eran los de Rita Pérez de Moreno, se decidió trasladar el cuerpo a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Estos han sido algunos de los reconocimientos que se han dado a Rita Pérez por su lucha en la Independencia de México.