iguana

La iguana, especie nacional en peligro de extinción

En varios estados de México, la iguana es una especie esencial como parte de la identidad. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción.

Por ejemplo, en Oaxaca es uno de los animales más destacados de su fauna local, pero lamentablemente se está reduciendo su número de especímenes a una velocidad alarmante.

Te puede interesar: ¿Tiburones, mantarrayas y quimeras en peligro de extinción?

¿Por qué la Iguana está en peligro de extinción?

De acuerdo con los expertos, desde 1990 dos de las quince especies de Iguanas, la iguana verde, la de cola negra o cola de espinas han sido el foco de atención del programa nacional de conservación.

En México, la iguana verde es de las más destacadas y vive en regiones tropicales y subtropicales de México a Brasil.

La iguana verde es una criatura de sangre fría y depende de fuentes externas para regular su temperatura corporal. Así se les encuentra con frecuencia posándose sobre rocas a pleno sol o bajo un árbol disfrutando de la sombra.

Entre las características de esta especie se encuentra la piel suelta que le cuelga del cuello.

De esta manera, los especímenes se asolea con la papada extendida hacia el sol, lo que provoca que el calor se extienda con rapidez por su cuerpo.

Otras características físicas de estos animales incluyen las escamas tipo serrucho que cubren su espalda.

Te puede interesar: Casas de adobe en México, patrimonio cultural en peligro de extinción

Además, el tamaño de la iguana hace diferencia entre las especies, ya que un macho puede medir más de dos metros desde la cabeza a la cola.

Uno de los aspectos de su acelerada desaparición son las condiciones ambientales, ya que la urbanización acaba con su ecosistema. Sin embargo, las propiedades curativas que se relacionan con las iguanas es otro aspecto.

Durante miles de años, la especie han sido consideradas una parte esencial de proteína y medicina en México y Latinoamérica.

Aún en regiones donde no se come su carne, por ejemplo en Colombia, los cazadores capturan a las hembras preñadas para consumir y vender sus huevos.

Estos son algunos ejemplos de lo que ha provocado que las iguanas se consideren una especie en peligro de extinción.