palacio postal cdmx

El Palacio Postal: Uno de los edificios imperdibles de la CDMX

El Palacio Postal, también conocido como Quinta Casa de Correos, es uno de los edificios más importantes de la CDMX, que fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que diseñó el Palacio de Bellas Artes. Además, su construcción fue supervisada por el Ingeniero Gonzalo Garita en 1902.

Su inauguración fue en 1907 por órdenes del presidente Porfirio Díaz, con la finalidad de contar con un espacio que pudiera cubrir las necesidades del servicio postal.

Te puede interesar: Kokorocao, el palacio de los dulces en la CDMX

El Palacio Postal es una de las joyas arquitectónicas porque su estilo combina obras de arte como gárgolas, ornamentos de mármol y trabajos de escayola.

Puedes apreciar sus escaleras hechas con mármoles mexicanos y los bronces elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

Además, el reloj principal de la Quinta Casa de Correos fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la Joyería La Perla.

¿Cuál es el estilo arquitectónico del Palacio Postal?

El edificio cuenta con un estilo ecléctico en su decoración y arquitectura, pero el estilo predominante es el Plateresco, que se caracteriza por su ostentosa fachada.

Sin duda la intención del edificio era representar la vanguardia de las operaciones del entonces servicio postal, por lo que se estima que su costó fue de tres millones de pesos.

Hasta la fecha el Palacio Postal sigue funcionando como servicio postal y cuenta con un museo, donde se muestran objetos y documentos históricos.

En el segundo piso está la exposición permanente Cultura Postal, la sala interactiva Introducción a la Filatelia y cuenta con una biblioteca con volúmenes y documentos históricos de entre 1580 y 1900.

Te puede interesar: Lecumberri: leyendas del antiguo Palacio Negro

Este bello edificio vale la pena recorrerlo y conocer su historia, para entender a detalle por qué es uno de los iconos de la ciudad.

Dónde: Tacuba 1, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

Horarios: Lunes a viernes 8.00 am – 20:00 pm

Sábado: 9:00 am – 15:00 pm