plaza manuel tolsá

Plaza Manuel Tolsá, un bello sitio de la CDMX rodeado de edificios patrimonio

En la Plaza Manuel Tolsá, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, puedes apreciar los edificios como: el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Museo Nacional de Arte,ria el edificio Maroni, el Palacio de Minería, entre otros.

Sin duda, la Plaza Manuel Tolsá se encuentra rodeada de edificios patrimonio de la humanidad, los cuales muestran la transformación de México en cuestión de infraestructura.

Te puede interesar: Librerías de viejo que debes visitar en el Centro Histórico

¿Cómo nació la Plaza Manuel Tolsá en la CDMX?

La plaza surgió tras la demolición del Hospital de San Andrés, de hecho, este sitio fue una de las últimas obras de Porfirio Díaz, quien decidió que este lugar funcionara como un homenaje al destacado arquitecto valenciano afincado en México, Manuel Tolsá.

Puedes encontrar esta plaza atrás de la alineación de la calle de Tacuba con la construcción del Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte.

En la parte del centro puedes contemplar una de las obras maestras de Tolsá, la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito.

Esta obra fue fundida por el español Manuel Toslá e inaugurada por el virrey José de Iturrigaray el 9 de diciembre de 1803. Además fue fabricada en bronce de una sola pieza; con ella se inicia la escultura civil en México.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de la calle Mesones del Centro Histórico?

Se construyó entre 1902 y 1911, en el costado norte de la Plaza Manuel Tolsá, pero su majestuosidad representó el periodo de Porfirio Díaz para mostrar a México como un país moderno, liberal y progresista.

Durante su construcción se emplearon técnicas y materiales modernos a su época, por ejemplo, el exterior es totalmente de cantera color gris. ¿Ya la visitaste?