ruta del pescado de moctezuma

Presentan segunda edición de ‘La ruta del pescado de Moctezuma’

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, presentó la segunda edición de la carrera ‘La Ruta del Pescado de Moctezuma’,  que reivindica la historia y cultura del país. 

La carrera se realizará el 5 y 6 de noviembre y hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los «tamemes» o «painanis» para llevar pescado fresco a las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán. 

Te puede interesar: Tianguis Turístico será presencial del 16 al 19 de noviembre en Mérida

¿Cómo será ‘La ruta del pescado de Moctezuma’? 

La ruta busca brindar al turista una experiencia única disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo de todo el recorrido. 

El evento se desarrollará en los tramos que van de Tecolutla, Veracruz, a Cuetzalan, Puebla; y de Tlaxco, Tlaxcala, a Teotihuacán, Estado de México, que en conjunto suman casi 282 kilómetros.

EL 70% del camino son carreteras son carreteras asfaltadas y 30% caminos anchados de terracería. La Diversidad de ecosistemas, pueblos y paisajes harán de esta carrera una experiencia única.

La primera carreta de ‘La ruta del pescado de Moctezuma’ se realizó en 2020, donde participaron mil personas en la categoría de carrera pedestre, dichos participantes llegaron de 5 naciones como: Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y México. 

Esta carrera también abrió camino hacia procesos de reforestación en el Pueblo Mágico de Tlaxco, en Tlaxcala, contando con la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, gracias a la Carrera de ‘La ruta del pescado de Moctezuma’ y al reciente nombramiento de la talavera como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se creó en Tlaxco un espacio digno para la venta de este icónico producto. 

Este tipo de carreras abren paso a la realización de otros proyectos como la ‘Ruta de mar a mar’, la ‘Guía de Caminos del Renacimiento Mexicano’ que se están implementando en distintas regiones del país.