ahuejote

Ahuejote: Conoce más sobre el árbol que sostiene las chinampas en Xochimilco

El Ahuejote es uno de los elementos característicos de Xochimilco, pues se trata de un árbol sauce que tiene como nombre científico Salix bonplandiana. 

Debes saber que el árbol tiene origen en el continente americano y lo podrás encontrar desde Estados Unidos hasta Centroamérica. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Xochimilco? Aquí los espacios escondidos que debes recorrer

¿Cuáles son las características el Ahuejote? 

Estos árboles pueden llegar a medir hasta 15 metros de altura, poseen una corteza gris reseca, un tronco recto y una copa paralela al tronco estrecha y un follaje permanente. 

Sus hojas son alargadas y llegan a medir hasta 15 centímetros, mientras que las flores son diminutas y están agrupadas en racimos con ejemplares masculino y femenino de hasta 6.5 centímetros de largo. 

Las semillas de Ahuejote germinan favorablemente en los bosques ribereños y en zonas de alta humedad. 

Este árbol se encuentra en zonas de alta humedad, por ello los antiguos pueblos nahuas lo utilizaron como cercas naturales de las chinampas e islotes artificiales. 

¿Cuál es la importancia del Ahuejote? 

Este árbol fue considerado un árbol sagrado, pues se creía que mantenía una arquitectura vital que unía el cielo con la tierra. La palabra ahuejote proviene de la voz del náhuatl ahuexotl. 

Te puede interesar: La Bruja de Xaltocan, una aterradora leyenda de Xochimilco

Además, el ahuejote es que puede crecer mediante esquejes, por lo que basta con cortar una rama y sumergirla en agua para que crezca otro ejemplar. Gracias a ello, se facilitó su uso como sostén de las chinampas de Xochimilco y Tláhuac, ayudando a evitar que se desbordaran en el agua

Con el paso de los años, la deforestación y desecamiento de los ríos de la Ciudad de México está amenazando con privar de los bellos paisajes de los ahuejotes.