solsticio de invierno

¿Cuándo es el solsticio de invierno 2021? Aquí la hora en que empieza en México

El solsticio de invierno 2021 es un fenómeno que permite disfrutar del día más corto y la noche más larga del año, la cual marca la llegada de la estación más fría del año. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) este peculiar acontecimiento indica que el invierno llegó, así que te diremos todos los detalles del solsticio de invierno 2021

Te puede interesar: FOTOS: Así luce la Verbena Navideña en la CDMX ¿Piensas visitarla?

Este fenómeno es gracias a la posición de la Tierra con respecto al Sol.

¿Qué es el solsticio de invierno?

“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, explicó INAOE.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, añadió la NASA.

¿Cuándo y a qué hora será el solsticio de invierno en México? 

Este 21 de diciembre, el Sol se asomará en el horizonte a las 07:06 de la mañana en México, y se ocultará a las 18:03 horas, por lo que la luz del día durará 10 horas y 57 minutos.

La noche más larga del año iniciará a las 18:03 y terminará hasta el miércoles 22 a las 07:06 de la mañana, por lo que durará en total 13 horas con 13 minutos.

Te puede interesar: Navidades en México, Ballet Folklórico regresa con increíble espectáculo

Con esta última temporada del año, 2021-2022,el invierno durará tres meses, es decir hasta el sábado 20 de marzo de 2022, momento en el que entrará el Equinoccio de Primavera.