festival de la india

Inicia el Festival de la India en el Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore y la Embajada de la India en México organizan el Festival de la India en el Cenart con una serie de actividades del 11 de marzo hasta el 24 de abril. 

Las exposiciones Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente; Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India y Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India, son presentadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres y de la celebración por el 75 Aniversario de la Independencia de la India, festejo denominado Azada Ka Amrit Mahotsav, con el apoyo de la Academia Lalit Kala y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales.  

Te puede interesar: Festival de Primavera 2022 en la CDMX prepara talleres, circo y teatro

Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente es una muestra que busca compartir las múltiples formas en las que Rama ha sido representado a través de la historia y de la experiencia de los propios hindúes; en tanto que Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India es una muestra que analiza los paradigmas normativos de lo femenino a través de mujeres artistas que son pioneras y precursoras de su profesión, tanto en su país como en el extranjero. 

Como anexo a esta exhibición también se presentan los trabajos ganadores de No hay bloqueo para la creatividad. Concurso para mujeres artistas aficionadas de India, México y Belice, un concurso organizado por la Embajada de la India en México en el que mujeres de estos tres países fueron convocadas para explorar sus capacidades creativas y sacar a la luz pensamientos y experiencias personales de la actual pandemia mundial, a través de la gráfica. 

Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India es una exhibición que revela la trascendencia de una prenda con mucha historia y que la India comparte con el mundo como un símbolo del orgullo nacional. 

Te puede interesar: Llega el torneo de magia de Harry Potter en la CDMX

Además de las exposiciones, el Festival de la India en el Cenart contará con diversas actividades que van desde un ciclo de cine comentado, funciones de danza, clases de yoga, así como muestras artesanales y gastronómicas que tendrán lugar el sábado 9 y el domingo 10 de abril, entre las 10:00 y las 17:00 horas.  

Las cuatro exhibiciones estarán abiertas al público del 11 de marzo al 24 de abril del 2022, en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, con entrada libre. De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, se recomienda el uso de mascarilla durante su estancia en las instalaciones del Cenart. Consulta toda nuestra programación en www.cenart.gob.mx