el chiflón coahuila

El Chiflón, un oasis en el desierto

Coahuila guarda secretos y aventuras que no imaginas, El Chiflón es uno de ellos

El Chiflón es un área protegida que se encuentra rodeada de un paisaje desértico conocido como Mayrán, misma que se encuentra adentro de lo que fuera una antigua hacienda, en la que se origina este nombre.

Hay existe una leyenda que cuenta que en el Cañón de El Chiflón hay una poza muy profunda donde está sumergida una carreta cargada de oro, se dice que fue el mismísimo Pancho Villa quien la aventó ahí cuando era perseguido por los federales.

Para poder llegar al lugar por el que Villa pasó y dejó tales riquezas, tendrás que realizar una caminata hasta lo alto del cañón, una vez que estés ahí, comenzarás un descenso de cuatro rappeles de hasta 50 metros de altura.

La aventura será guiada por un trayecto de una pequeña corriente de agua que forma una poza al fondo y estarás rodeado de enormes paredes de roca.

El Chiflón

El Chiflón es un sistema semidesértico que cuenta con una abundante fauna entre la que se puede mencionar: tejones, ardillas, golondrinas, palomas, lagartijas, culebras, sapos, ranas, murciélagos, halcones, zopilotes, alacranes, tarántulas, escarabajos, arañas, hormigas, mariposas, abejas, sanguijuelas, etc.

Entre las actividades que puedes realizar en este lugar que se ubica a 37.4 km, aproximadamente a 48 minutos de Saltillo están las siguientes:

  • Campismo
  • Escalada
  • Observación de flora y fauna
  • Senderismo

Así que si eres un amante de la aventura y de la belleza natural que México ofrece en todos sus rincones, no te arrepentirás de lanzarte a conocer esta poza.

Si ya llegaste hasta Coahuila, aprovecha el tiempo en este increíble estado y sigue la Ruta del Desierto en Coahuila, una travesía contrastante, pero inigualable en belleza, que te lleva por ciudades emblemáticas del estado, hasta alcanzar las maravillas que atesoran sus Pueblos Mágicos, sin olvidar las delicias de sus principales cavas y la magnificencia de sus escenarios naturales.

Tómate varios días para poder conocer todos los atractivos de Coahuila, para que te des una idea más clara de qué ver y a dónde ir, checa esta nota que en México Travel Channel hicimos para ti.

Ruta del Desierto en Coahuila: Aventura entre dunas de yeso, historia, vino y Pueblos Mágicos