puente de fierro

¿La Torre Eiffel en Ecatepec?, la historia del Puente de Fierro que es ‘primo’ del monumento

Todo indica que México tiene su propia ‘Torre Eiffel’, pues hay una de las construcciones emblemáticas que son parecidas en su estructura y diseño, se trata del monumento de la capital de Francia y el Puente de Fierro en Ecatepec, ambos creados por el mismo ingeniero civil desde hace más de un siglo. 

El Puente de Fierro está en la carretera federal México-Pachuca, cruza el Gran Canal de desagüe, y es muy reconocido en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Aunque claro, no recibe el mismo número de visitantes que su ‘primo’ la Torre Eiffel. Por eso, queremos revelarte más detalles de su historia en nuestra nota.

Te puede interesar: Los mejores 4 destinos de México para volar en globo y admirar extraordinarios paisajes

¿Por qué el Puente de Fierro es ‘primo’ de la Torre Eiffel? 

Ubicada en Ecatepec, este puente se le ha atribuido al ingeniero civil Gustave Eiffel, el mismo que dio su apellido a la famosa torre en París. Aunque no hay fuentes fidedignas que logren corroborar el dato, por eso existen otras versiones. 

Entre la Vía Morelos, la avenida más grande y concurrida del municipio está el Puente de Fierro, una estructura que llamó la atención de varias personas ajenas a Ecatepec. Los registros mencionan que se construyó en 1870, en la época del Porfiriato, el mismo ex presidente fue quien solicitó que se edificara. La estructura se usó como parte de la vía ferroviaria, aquí pasaba el tren que iba de la Ciudad de México a Veracruz, cuando las vías quedaron intransitables, el puente se mantuvo por la importancia de su creador. 

 

Luego se utilizó como pasó vehicular, pero ante la construcción de la carretera, el puente de Ecatepec se convirtió en un centro cultural por aproximadamente 16 años, le cambiaron su nombre como Puente del Arte, donde llegó a contar con varias exposiciones. 

También te puede interesar: Tómate un descanso y conoce la belleza de Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

En 2016 cerró sus puertas para rehabilitación, pero fue invadido por personas en situación de valle, fue hasta 2020 que se restauró donde se realizaron trabajos de reforestación y alumbrado público. Actualmente forma parte del Corredor Turístico de Ecatepec y es uno de los pasos de peatones y ciclistas.