Museo Dolores Olmedo, un tesoro de Xochimilco

El Dolores Olmedo es una joya de Xochimilco

488
Museo Dolores Olmedo
Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo es considerado un centro cultural y artístico de primer nivel en el plano internacional; aquí tiene lugar la colección más grande de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Gallinas de Guinea, Xoloitzcuitles, pavo reales, patos y gansos se pueden mirar por los jardines de este espacio cultural, que desde 1994 abrió sus puertas para mostrar una de las más nutridas colecciones de las obras de Diego y Frida. Aquí es posible conocer el retrato que Diego hizo de su madre cuando apenas él tenía diez años; y otras pinturas relevantes que marcaron su trayectoria.

También te puede interesar: ¡Viaja sin contratiempos! 5 cosas que debes evitar antes de abordar un avión

La exhibición de Frida Kahlo es la más grande del mundo hasta el momento; alberga sus obras más conocidas: La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, entre otras.

En el Dolores Olmedo también podemos encontrar la obra de Angelina Beloff, primera esposa de Rivera; la recopilación que aquí se resguarda es la más rica del mundo y abarca acuarela, gráfica y dibujo. Las litografías de Pablo O’Higgins también tienen forman parte del acervo del museo.

El Museo Dolores Olmedo ha sido por muchos años, un espacio que ofrece piezas permanentes que se han convertido en narrativa del propio lugar, por lo que ya no se pueden pensar sin formar parte de la experiencia de caminar entre las salas y jardines de este museo.

Los espacios del museo que en su origen formaron una hacienda agrícola también son un escaparate para las más de 600 piezas de arte prehispánico, y las más de 750 obras de arte popular como alfarería, cartonería, barro negro, cerámica, vidrio soplado y más.

Las exhibiciones temporales de artistas de México y el mundo comprenden obras de arte contemporáneo.

Hay que tomar tiempo para recorrer los jardines y apreciar la diversidad de flores y plantas, algunas endémicas de Xochimilco.

museo dolores olmedo fachada
Museo Dolores Olmedo fachada

Tristemente tras la pandemia, este lugar se vio afectado como muchos otros, por lo que cerró sus puertas de forma indefinida.

Además las colecciones más emblemáticas que alberga este lugar serán trasladadas, en abril de este año se dio a conocer a través de un comunicado que se busca llevar a cabo un plan de conservación y mantenimiento del inmueble y jardines.

“Hemos iniciado un ambicioso plan de conservación y curaduría para desarrollar contenidos y programas renovados, además de un proyecto de conservación del inmueble histórico y el mantenimiento de áreas verdes”, informó el museo.

Es por esa razón que la Ofrenda de Muertos tradicional del Dolores Olmedo, se mantendrá en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar: Te decimos en dónde estará la ofrenda del Dolores Olmedo