hernán cortés, autor del manuscrito recuperado

FBI recupera manuscrito elaborado por Hernán Cortés

¿Te imaginas que un ticket o una nota de compra sea invaluable? Pues así ocurrió con una orden de hace más de 400 años que autorizaba la compra de azúcar. Se trata de un manuscrito que fue firmado en 1527 por el conquistador Hernán Cortés. El documento fue recuperado en Estados Unidos tras estar extraviado por más de 30 años.

El Buró Federal de Investigaciones, (FBI), anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que decomisó el manuscrito original que había sido robado del Archivo General de la Nación de México en 1993.

La recuperación del documento histórico se logró gracias al trabajo conjunto del Archivo General de la Nación de nuestro país y a agentes del equipo del FBI del estado de Massachusetts. Autoridades estadounidenses detallaron que el manuscrito iba a ser subastado en RR Auction, una reconocida casa de subastas de la ciudad de Boston.

Previamente, las autoridades mexicanas ya habían indicado que el artículo en cuestión había sido sustraído de forma ilegal del país. Ante la advertencia, la casa de subastas retiró el documento de su próximo evento y decidieron dar aviso a la ley.

Joseph R. Bonavolonta, agente especial del FBI de Boston compartió que el manuscrito es una parte importante de la historia de México y reiteró el compromiso que tiene el buró de inteligencia para hacer justicia y evitar cualquier tipo de delito en Estados Unidos y en el extranjero.

Además, Bonavolonta dijo que aún siguen las investigaciones para saber cómo fue que el manuscrito llegó hasta el país del norte. Por el momento, el FBI buscará devolver el artefacto histórico a México. Aún no se ha detenido a nadie por el robo.

También te puede interesar: Conoce los robos de arte más grandes que ha sufrido México

El documento firmado por Hernán Cortés

El documento histórico se trata de una orden de pago en la cual Hernán Cortés autorizaba a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios comprar 12 pesos de oro de azúcar rosada. Está fechado el 27 de abril de 1527 y en este se puede ver la firma del conquistador español.

El manuscrito está elaborado con papel de trapo, el texto fue escrito con tinta de agallas de hierro y fue firmado a mano. Mide aproximadamente 21 centímetros de ancho por 15 de alto.

Estuvo resguardado por mucho tiempo en México por el Fondo Hospital de Jesús. En 1929 fue declarado propiedad de la nación y en 1993 fue extraído de manera ilegal del Archivo General de la Nación.

Manuscrito recuperado

Hasta el 8 de junio de este año, el manuscrito ya había recibido un total de 22 ofertas de compra. La subasta estaba valuada por 18 mil 625 dólares, posteriormente fue retirado del sitio de RR Auction.

Te puede interesar: ¿Cómo terminó la relación de Hernán Cortés y la Malinche?

Un comentario sobre “FBI recupera manuscrito elaborado por Hernán Cortés”

Los comentarios están cerrados.