campo de girasoles en méxico

Visita el campo de girasoles de la Huasteca Potosina, una oportunidad única

Durante esta época del año, podemos tener la oportunidad de disfrutar de una vista espectacular en el campo de girasoles de la Huasteca Potosina. Este es un campo de 200 hectáreas de Palma Sola que para esta fecha ya se ha transformado en un mar de amarillo intenso, el escenario perfecto para alimentar una experiencia estética única además de admirar la naturaleza.

La cosecha de girasoles está en pleno apogeo, y por primera vez, la familia Candelas ha permitido que los visitantes se unan y disfruten de la belleza del campo ubicado en la región de Loma Alta.

Para ser más precisos, el campo de girasoles se encuentra en el kilómetro 48.5 de la carretera Tampico Valles en San Luis Potosí. La entrada tiene un costo aproximado de $30 pesos y los visitantes podrán recorrer el campo de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

Te puede interesar: ¡Es hermoso! Así es el campo de lavandas de Guanajuato

La familia Candelas se dedica a cultivar estas plantas cada año, en este 2023 como ocasión especial, han decidido permitir que los visitantes disfruten de la cosecha.

La temporada de girasoles en México depende de diversos factores, como el clima y la ubicación geográfica del lugar donde se cultivan. Sin embargo, en general, suele ser durante la primavera y el verano, es decir, de marzo a agosto.

En México, los girasoles se cultivan principalmente en las regiones del Bajío, la Comarca Lagunera, el Valle del Yaqui, el Valle del Fuerte, y la región de la Huasteca Potosina. En estas regiones, el clima es favorable para el cultivo de girasoles y se cuenta con tierras aptas para su producción en grandes extensiones.

Nuestro país es un importante productor de semillas de girasol, siendo los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Durango, y Tamaulipas, los principales productores de este producto. Esta semilla se utiliza principalmente para la elaboración de aceites comestibles y para su uso como alimento para aves y otros animales.

Campo de girasoles en México

Si visitas el campo, tendrás la oportunidad de explorar el campo y encontrar su hilera perfecta de girasoles para tomar fotos. Además, uno de los trabajadores del lugar les explicará sobre el crecimiento de estas flores amarillas.

El campo de girasoles solo estará disponible por unas cuantas semanas, hasta el próximo 15 de marzo. Después de esta fecha, las plantas serán llevadas a Morelia, Michoacán, para la extracción de aceite comestible.

La producción anual de girasoles en México varía dependiendo de diversos factores, como el clima y las condiciones de cultivo, así como la demanda y los precios en el mercado. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, en el ciclo agrícola 2020, se sembraron alrededor de 17,000 hectáreas de girasol en todo el país, con una producción total de aproximadamente 46,000 toneladas.

Te puede interesar: ¡Se acerca la Primavera! Conoce estos campos de flores cerca de la CDMX