el sabinal en aguascalientes

Disfruta los paisajes de El Sabinal en Aguascalientes

Si eres amante de la naturaleza y estás buscando un lugar cercano a la Ciudad de Aguascalientes para escapar del bullicio y disfrutar de un entorno natural único, entonces El Sabinal es el destino perfecto para ti. Ubicado a tan solo 20 minutos de la capital en el camino Agostaderito que lleva a la Comunidad del Salto de los Salado, este lugar te sorprenderá con su belleza y biodiversidad.

El Sabinal es un área ecológica de 160 hectáreas considerada un ecosistema con vegetación singular. Aquí encontrarás especies representativas como el sabino, el sauce, el pirúl y las tepozonas, entre otras. Además, su fauna está conformada por mapaches, armadillos, tlacoaches y una gran variedad de aves acuáticas. Es un verdadero paraíso natural que te permitirá estar en contacto directo con la flora y fauna de la región.

Te puede interesar: Conoce todos los Parques Nacionales de México ¡Son hermosos!

Una de las experiencias más destacadas que podrás vivir en El Sabinal es la oportunidad de introducirte dentro del tronco de un árbol. Los sabinos, que tienen más de 400 años de vida, poseen troncos de gran grosor, enormes raíces y frondosas ramas que ofrecen un espectáculo único en la región. Esta maravilla natural ha convertido a El Sabinal en el lugar predilecto de fotógrafos profesionales, quienes encuentran en este entorno una fuente de inspiración para su máxima expresión artística.

El parque recreativo El Sabinal nació en 1996 como una iniciativa de un grupo de ejidatarios preocupados por la depredación que sufría esta área natural debido al saqueo de madera, arena y grava. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de las instancias federales, lograron recuperar las 20 hectáreas que comprenden El Sabinal y establecer un comité de ejidatarios encargado de su cuidado y mantenimiento.

Hoy en día, el comité, encabezado por José Israel Cruz Quezada, se ocupa de solventar los gastos del parque, con respaldo del ayuntamiento de Aguascalientes en servicios de recolección de basura y vigilancia. Sin embargo, los ejidatarios solicitan mayor apoyo e impulso turístico para incrementar la cantidad de visitantes y dar a conocer este tesoro natural.

El Sabinal

Según los propios ejidatarios, El Sabinal recibe entre 10 y 12 mil visitantes cada semana, una cifra que aumenta considerablemente en Semana Santa, verano y septiembre. El horario de apertura es de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, con un costo de entrada de 10 pesos por persona. Además, se ofrece entrada gratuita a personas de la tercera edad, niños en ocasiones y personas discapacitadas. Los ejidatarios hacen un llamado a las autoridades para que brinden un mayor respaldo y promoción turística a este destino.

Si estás pensando en visitar El Sabinal, te invitamos a planear una tarde o incluso una noche de acampada en el lugar. El parque cuenta con áreas designadas para acampar, siempre y cuando se respete el reglamento interno. Es importante destacar que los visitantes tienen la responsabilidad de depositar su basura correctamente y cuidar las instalaciones para preservar este hermoso entorno natural.

El Sabinal ofrece mucho más que paisajes impresionantes. También cuenta con un arroyo, un puente pintoresco, juegos infantiles, una cancha de fútbol y amplio estacionamiento. Es el lugar ideal para disfrutar de un día de campo en familia, realizar caminatas por senderos interpretativos o simplemente relajarse rodeado de la belleza de la naturaleza.

Te puede interesar: Salvatierra, el Pueblo Mágico de Guanajuato lleno de joyas arquitectónicas