berlín se asoma libre sobre el muro - 1

Berlín se asoma libre sobre el Muro

Para el mundo de la segunda mitad del siglo XX, el Muro de Berlín significó muchas ideas, sentimientos, cosmovisiones y sentido de la historia. Para muchas personas significó, en forma literal, la separación entre la vida y la muerte. El Muro que dividió la capital de Alemania hasta 1989 dejó una amplia huella en el planeta. Con el deseo de que una construcción así no se repita nunca más, te presentamos algunos sitios imperdibles de este epicentro alemán.    

Antes, déjanos contarte que esta pared dividió Berlín en dos durante 28 años. Miles de familias fueron divididas y separadas sin su consentimiento y sin posibilidad alguna de juntarse de nuevo. Todo comenzó la mañana del 13 de agosto de 1961, cuando la ciudad amaneció con una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Nadie podría cruzar esta división.

En los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de hormigón de entre 3.5 y 4 metros de altura, y 43 kilómetros de extensión, que terminó sus días el 9 de noviembre de 1989.

Ahora, con una Alemania reunificada y celebrando la vida y la libertad de tránsito, Berlín es todo un agasajo para los visitantes. Te invitamos a mirar por qué.

 

Los imperdibles de Berlín

El primer sitio a visitar para ahondar en el significado y datos más preciso sobre el Muro es el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, donde conocerás historias sobre cómo la gente consiguió cruzarlo.

Ubicado en Friedrichstraße, 43, este recinto cuenta con un acervo de fotos, videos y maquetas que muestran de detalles sobre los intentos de los ciudadanos de Berlín por pasar al otro lado. Fue el paso fronterizo más famoso del Muro, utilizado únicamente por militares, embajadas, extranjeros o funcionarios.

Las historias son sobrecogedoras, por ejemplo: una mujer salió de Berlín Este agazapada en el interior de un altavoz y otra lo hizo escondiéndose entre dos tablas de surf.

Junto a este museo puedes hallar la exposición denominada Topografía del Terror, que tiene algunos restos físicos del Muro.

 

East Side Gallery

En esta parte de la ciudad se encuentra la parte más importante del Muro (1.3 kilómetros) que se ha mantenido en pie, en la zona conocida precisamente como East Side Gallery. Esa parte  está decorada con pinturas o grafittis que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el lugar.

 

Puerta de Brandeburgo

Lugar por excelencia de selfies en Berlín, la Puerta de Brandenburgo en un tiempo fue la puerta de entrada a la ciudad. Hoy es el símbolo de Alemania. Al inicio del parque Tiergarten, es el lugar preferido de los alemanes para reunirse y festejar un sinnúmero de actividades.

Este monumento nacional se construyó a fines del siglo XVIII y se tomó como modelo la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas.

 

El Reichstag

Este edificio fue la sede del Reichstag en tiempos del Imperio Romano Germánico (Edad Media). Antes de la Segunda Guerra Mundial, fungió como Parlamento de la República de Weimar. Pero después vino lo que muchos alemanes consideran un periodo del que es mejor no hablar: la llegada del nacionalsocialismo. El Parlamento alemán volvió a tomarlo como la sede de sus sesiones en 1999.

El arquitecto Norman Foster rehabilitó el antiguo edificio renacentista en la década de 1990. Si visitas esta edificación, no dejes de voltear hacia arriba: te maravillará la cúpula de cristal a 24 metros de altura y con 40 metros de diámetro.

 

Potsdamer Platz

Si buscas la zona comercial y otras actividades culturales que no sean museos (sobre todo porque aún no hay fecha exacta para la reapertura de éstos), dirígete hacia Potsdamer Platz, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo.

En una plaza pública con un estilo moderno, con todo y rascacielos, que se debe la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y posterior remodelación y rehabilitación de la zona después de la, precisamente, la caída del Muro de Berlín.