La Puerta del Infierno se cierra

Una científica dio a conocer en redes sociales el hundimiento de este cráter

26
Twitter: @MarGomezH

La Puerta del Infierno está en la Tierra. Y sigue creciendo. Y quien lo informó es nada menos que una doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga —y budista—, Mar Gómez.

La científica informó en su cuenta de Twitter que la Puerta del Infierno es el Cráter de Batagaika, situado en Siberia; “es una estructura geológica que comenzó a crearse en los años 60 y sigue creciendo año tras año. Los científicos confirman que es imposible que se cierre de forma natural”. ¿Pero de qué habla?

El inicio del mal

En 1960, de acuerdo con la también presentadora del tiempo y colaboradora en medios de comunicación como Telecinco y Telemadrid, se presentó una gran tala del bosque Batagaika. “Esta rápida deforestación implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles, haciendo que se hundiera”.

Este proceso de erosión natural ha provocado el aumento de la temperatura y ha derretido el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado). En 2008, continuó Mar Gómez,  hubo enormes inundaciones en la zona que aumentaron el tamaño del cráter.

En la actualidad, la Puerta del Infierno mide 1 kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad, explicó Gómez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Near the Yana river basin, in a vast area of permafrost, there is a dramatic tadpole-shaped hole in the ground: the Batagaika crater. The crater is also known as a “megaslump” and it is the largest of its kind: almost 0.6 miles (1km) long and 282ft (86m) deep. But these figures will soon change, because it is growing quickly. Locals in the area avoid it, saying it is a “doorway to the underworld”. But for scientists, the site is of great interest. Looking at the layers exposed by the slump can give indications of how our world once looked and of past climates. #batagaika #crater #sakah #republic #russia #tadpole #megaslump #underworld #science #climate #landscape #bestoftheday #instapic #photo #instagood #viewfromabove #birdseyeview #satellite #satelliteimagery #vantagepoint

Una publicación compartida de Maxar Technologies (@maxartechnologies) el

Otros científicos temen al infierno

La doctora Gómez no es la única interesada en estos fenómenos de cambios térmicos y la tala. El científico Frank Gunther y varios colegas suyos del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania, han monitoreado por satélite el cráter durante una década. Y los resultados los preocuparon: la pared del cráter ha crecido 10 metros por año en ese periodo.

¿Qué hace importante a este sitio y los cambios que está experimentando? Para la comunidad científica, mucho. El cráter de Batagaika es “una ventana única al pasado, pues en esa falla se encuentra un registro detallado de 200 mil años de historia del clima de la Tierra”, destacó Frank Gunther.

Y no sólo de Rusia. Si se hunde más o colapsa, podría perderse una gran beta de información sobre nuestro planeta.

En Vivo