¿Cuentos chinos? Macrofiesta de música electrónica en Wuhan

De acuerdo con la OMS, los nuevos casos en China se mantienen a la baja

844
Pixabay/Free Photos

Como si estuviéramos viendo un capítulo de una serie que responde a otro tiempo, miles de personas participaron el fin de semana pasado en una macrofiesta de música electrónica en un parque acuático en Wuhan.

Con una gran polémica en redes sociales porque en esa ciudad de China se dio el primer caso documentado de Covid-19 a finales de 2019, los 76 días (entre enero y abril) de cuarentena a la que se vieron obligados los habitantes de esta ciudad, al parecer, han quedado muy atrás.   

En Wuhan, la primera ciudad en el mundo en aplicar las estrictas medidas sanitarias que luego se convirtieron en el común denominador de nuestros tiempos, específicamente en el Maya Beach Water Park, miles de jóvenes  bailaron durante horas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas ni establecer la sana distancia.

 

La reacción en redes sociales

El parque acuático se volvió el epicentro de un festejo que pareció avivar el verano. El balneario Maya Beach reabrió sus puertas en junio y tiene su capacidad limitada a 50%, según la prensa local, aunque también redujo el precio de sus entradas a 50% para las mujeres.

Al momento de que este festejo se daba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su reporte Actualizaciones epidemiológicas semanales. Agosto 2020 cifras que parecerían cuestionar este evento, pues “en la semana que finalizó el 16 de agosto, se registraron (en el mundo) 1.8 millones de nuevos casos de Covid-19 y 39 mil nuevas muertes”.

Pero para la juventud China —como seguramente en otras partes de la Tierra— de Wuhan es insostenible, por salud mental y hastío, la situación del confinamiento social.

Las imágenes del evento difundidas el fin de semana generaron críticas en las redes sociales. “¡Es así que provocaremos una segunda o una tercera ola epidémica! Qué listos…”, criticaba un usuario de Twitter.

 

Pandemia controlada en Wuhan

En respuesta, las autoridades de China comunicaron sus más recientes datos: ese que país “logró controlar la pandemia y ahora sólo cuenta con unas pocas decenas de nuevos casos diarios”.

Precisamente la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no se han presentado casos nuevos desde mayo pasado y sus autoridades ofrecen entradas gratuitas para 400 lugares turísticos.

La misma OMS avala las cifras de las autoridades de Wuhan: China presenta solo 612 casos acumulados y sólo 13 nuevos decesos en los recientes 7 días.

El municipio de Wuhan, destacaron sus autoridades, intenta reimpulsar su economía, muy lastimada por los efectos de la epidemia a principios de año; esto en el marco de que muchos ciudadanos chinos continúan limitando sus desplazamientos y llevan mascarillas en el espacio público. En suma, un caso que requeriría un análisis más profundo.