Conoce la Ruta de Federico García Lorca

El poeta dejó un gran legado lírico y de dramaturgia

1215
Instagram @federicogarcialorcaeterno

La provincia de Granada, en España, tiene un ciudadano reconocido en el mundo: Federico García Lorca. El gran poeta y dramaturgo, autor de la célebre La casa de Bernarda Alba, fue fusilado el 18 de agosto de 1936 junto a un olivo, en una intersección de caminos hacia las poblaciones de Víznar y Alfacar, por sus ideas liberales y de avanzada.

Para recordarlo vivo, te presentamos algunos de los sitios más destacados de la llamada “Ruta de Federico García Lorca”, organizada por el ayuntamiento de Granada, y déjate seducir por toda la potente pero sutil lírica de este demiurgo de las letras universales.

La Ruta de Federico García Lorca

García Lorca no vivió toda su vida en Granada, pero sus días en esta provincia española fueron fundamentales para su obra. Él formó parte de El Rinconcillo, un grupo de artistas granadinos. Entre 1916 y 1917 realizó varios viajes por España y 1919 se trasladó a Madrid, donde se instaló en la Residencia de Estudiantes. En 1929 viajó a Estados Unidos, a Nueva York, y en 1934 regresó a territorio español luego de vivir cerca de un año en Buenos Aires, Argentina. Dos años después lo fusilaron.

Para recordar su estadía granadina, el ayuntamiento de Granada desarrolló una ruta temática (de la que te presentamos sólo unos pocos sitios), en la que sentirás y encarnarás muchos de los escenarios que movieron el alma de García Lorca para formar todo su universo poético.

1. Huerta de San Vicente. Casa de verano donde García Lorca escribió algunas de sus obras principales, como “Así que pasen cinco años” y vivió los días previos a su detención y asesinato al comienzo de ese periodo conocido como guerra civil española.

 

2. Chikito. Es un restaurante que antes albergó el café más célebre de la época (1915-1929), el Alameda, donde García Lorca leyó algunos de los primeros poemas. En ese lugar también dio algunas conferencias que son dignas de antología. Allí el poeta y su círculo más cercano  se autodenominaron el Rinconcillo, por el lugar que ocupaba en el bar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Recordad; siempre buena letra 👨🏼‍🍳 #chikito #lorca #granada #letras #poeta #federicogarcialorca #restaurante #food #foodies #yummy #cocinatradicionalmexicana

Una publicación compartida de Restaurante chikito (@restaurante_chikito) el

3. Plaza del Campillo. Es precisamente el lugar donde ahora se encuentra el restaurante Chikito y el desaparecido Teatro Cervantes; aquí estrenó el 29 de abril de 1929 la obra de teatro Mariana Pineda, con la actriz española Margarita Xirgú.

4. Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Federico García Lorca ingresó como socio en 1915, con apenas 15 años de edad. Aún se encuentra allí el piano que tocaba Federico, así como varios objetos que le pertenecieron, como su carnet (documento de identidad)  y una mesa de billar.

5. Calle Mesones, 52. En este número se encontraba la imprenta Ventura Traveset, la casa editora de Impresiones y paisajes, primer libro de García Lorca en 1918.

6. Plaza de los Lobos. Es el punto central del trayecto. Es el punto que separaba la residencia de los Rosales, donde vivía García Lorca, y el gobierno Civil de Granada. A pesar de la escasa distancia, lo llevan preso y trasladan en coche.

7. Centro Federico García Lorca. Este recinto, como su nombre lo indica, se dedica a la conservación y difusión de las obras del autor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Centro Federico Garcia Lorca (@centrofedericogarcialorca) el

8. Facultad de Derecho. En 1923,  García Lorca termina la licenciatura en Derecho (pese a que se inscribió al mismo tiempo también en Letras) en esta facultad localizada en la Plaza de la Universidad. Durante su detención, fue recluido en el antiguo Gobierno Civil, que hoy es parte de la Facultad de Derecho.

9. Palacio de los marqueses de Caicedo. En el actual Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, García Lorca tomó algunos cursos y, posteriormente, dio algunas clases.

10. Estatua de Federico. En la Avenida de la Constitución podrías ver esta efigie de Garcia Lorca sentado, mastícanos el tiempo, que fue inaugurada el 26 de marzo de 2010.

11. Teatrillo del Alhambra Palace. Un lugar nodal en la carrera del poeta, porque el 7 de junio de 1922 leyó algunos versos de su Poema del Cante Jondo. En 1929 le rindieron un homenaje por la representación de Mariana Pineda y ese mismo año ofreció un recital del Libro de Poemas, Canciones y Romancero Gitano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

_______________________ «No te lleves tu recuerdo déjalo solo en mi pecho. Temblor de blanco cerezo en el martirio de enero. Me separa de los muertos un muro de malos sueños. Doy pena de lirio fresco para un corazón de yeso. Toda la noche en el huerto mis ojos, como dos perros. Toda la noche, comiendo los membrillos de veneno. Algunas veces el viento es un tulipán de miedo, es un tulipán enfermo, la madrugada de invierno. Un muro de malos sueños me separa de los muertos. La niebla cubre en silencio el valle gris de tu cuerpo. Por el arco del encuentro la cicuta está creciendo. Pero deja tu recuerdo, déjalo solo en mi pecho». 🖤Gacela del recuerdo de amor . . . 📷 @federicogarcialorcaeterno 1919. Archivo Huerta de San Vicente

Una publicación compartida de Federico García Lorca (@federicogarcialorcaeterno) el

12. Casa-Museo Manuel de Falla. Debido a la amistad de García Lorca con el compositor español Manuel de Falla Matheu, en ese inmueble se originó el Concurso de Cante Jondo, leería su Mariana Pineda y recitaría Poema del Cante Jondo.

13. Huerta del Tamarit. Lugar donde Federico externaba sus conflictos sentimentales con su prima Clotilde García. Ahí en 1922 comenzó a gestarse un poemario con el nombre de “casidas” y “gacelas” en homenaje a los poetas árabes de Granada.

14. Fuente Vaqueros. Es la casa donde nació Federico García Lorca.