En la Antártida, el mejor lugar para ver estrellas

El domo A es el lugar con las temperaturas más bajas del planeta

973
Pixabay/Mynzman

Tener una noche estrellada en la Ciudad de México es prácticamente lo que los matemáticos llaman una “singularidad”. Pero hay un sitio en la Tierra donde ver las estrellas en toda su luminosidad es posible: el Domo A de la Antártida, informó la Universidad de Columbia Británica (UBC).

A unos 4 mil metros de altura y a 1200 kilómetros de la costa más cercana, a mitad de camino del polo sur geográfico y las nacientes del glaciar Lambert, se halla el Domo A, conocido como Domo Argus, el punto más elevado de la meseta Antártica; allí se alcanzan las temperaturas más bajas del mundo, de casi -90 °C.

En esa meseta, de acuerdo con la revista Nature, se caracteriza por “turbulencias comparativamente débiles en la atmósfera libre”, además que “la capa límite más delgada hace que sea menos difícil ubicar un telescopio sobre ella”. En suma, tiene unas condiciones meteorológicas casi insuperables para mirar la apariencia sutil de enormes y distantes estrellas.

La Antártida como escaparate

El Domo A no es precisamente un domo ni una cima o colina. Es una meseta o planicie formada por el casquete de hielo de la Antártida Oriental, debido a su elevación. La conjugación de sus características como temperatura, ubicación, altitud y altura, así como largos períodos de continua oscuridad (condición natural en los polos de la Tierra), hacen de este lugar un escaparate del avistamiento estelar.

“Un telescopio ubicado en el Domo A podría superar a un telescopio similar ubicado en cualquier otro sitio astronómico del planeta”, dijo el astrónomo Paul Hickson, coautor del estudio de la UBC.

Es obvio que para viajar a la Antártida se necesitan bastante precauciones y una organización por demás cuidadosa, pero si pudieras llevar un telescopio óptico a esa zona, obtendrías imágenes como en ningún otro lugar.

 

Quienes sí hacen un poco de viajes más asiduos, son los científicos, pues mediante observaciones infrarrojas obtiene análisis más detallados y específicos de las hermanas lejanas de nuestro Sol.   

En la actualidad, sólo dos zonas podrían compararse con este observatorio natural: dos observatorios en el paralelo del ecuador, localizados en Chile y Hawai.