festejando a idea vilariño: lugares imperdibles de uruguay - 1

Festejando a Idea Vilariño: lugares imperdibles de Uruguay

La poeta Idea Vilariño, nacida en Uruguay, “vivió y amó intensamente hasta los 89 años. Murió en abril de 2009, cuando ya todos se habían muerto. Dejó 300 páginas de poemas y la pulcra certeza de que fue una de las grandes –grandes– poetas del siglo XX en lengua española”, afirma de ella la periodista Leila Guerriero.

Para celebrar los 100 del nacimiento de la autora de poemas como “Lo que siento por ti” o “Ya en desnudez total”, te enlistamos algunos de los sitios imperdibles en Uruguay, para que los visites cuando la situación actual lo permita.

Valle Edén

Imposible, o al menos nada recomendable, no visitar la tierra del personaje quizá más conocido de esos lares (aunque muchos creíamos que era argentino): el gran tanguero de siempre, Carlos Gardel. Su geografía, con sierras marcadas, así como su nutrida e inconmensurable vegetación, es ideal para acampar en el Paso de los Toros.

Ubicado a  25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, otro atractivo de este valle es la afamada Estación de trenes, donde se han filmado películas como El último tren (coproducción entre Uruguay, Argentina y España, 2002).

 

Colonia del Sacramento

Para empezar, esta colonia fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Localizada en la ribera norte del Río de la Plata, en esa pequeña localidad tiene en su casco antiguo una muestra de gran belleza arquitectónica, debido a una herencia un poco “convulsionada” de las culturas española y portuguesa.

Un lugar cargado de leyendas y y con un aire antiguo singular es la Calle de los Suspiros, de la cuyo nombre se dice, puede corresponder al paso de condenados a muerte o a los suspiros que lanzaban los marineros la pasar por los prostíbulos del lugar.

 

Punta del Este

Inspiradora de la agrupación de tango y jazz Camerata Punta del Este, esta ciudad tiene algunas de las mejores playas del subcontinente sudamericano. Frente a sus arenas blancas y finas se pueden realizar deportes como el surf, windsurf, jet-ski, motonáutica, vela, pesca y yachting.

Allí se encuentra la famosa escultura de la mano enterrada que seguramente ya conocerá en fotografía, en específico en la  Avenida Gorlero.

Montevideo

La capital de Uruguay tiene lugares memorables como la Plaza Independencia, que es el área que une la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.

A partir de este sitio, puedes moverte hacia algunos de los edificios más sobresalientes y famosos, como el Teatro Solís, el Palacio Salvo y la Puerta de la Ciudadela, entre otros.

Piriápolis

Es un balneario con playas y cerros ubicados en una línea costera de 25 kilómetros, desde el arroyo Solís hasta Punta Negra. No dejes de visitar Playa Grande, Playa Verde, Playa Hermosa, Las Flores y Bella Vista.

Esta localidad fue fundada fundó en 1893 por Francisco Piria, empresario y alquimista.La planificación y posterior construcción del lugar tenía el objetivo “nada ostentoso” de atraer a la aristocracia uruguaya y argentina de fines del siglo XIX.