¿Dónde se encuentran las 5 montañas más altas del mundo?

Te presentemos las que los alpinistas llaman los Ochomiles

3372
Pixabay/Free Photos

Una alpinista mexicana obtuvo un título de récord de Guinness World Records por una gran hazaña: hizo el ascenso más rápido a las montañas Everest, K2 y Kangchenjunga, las tres más altas en el mundo, utilizando oxígeno suplementario. En su honor, te mostramos las cinco montañas más altas del mundo.

Si bien a Viridiana Álvarez Chávez le bastó un año y 364 días para subir los tres picos más altos del mundo, seguramente tendrá en mente otras conquistas igual de valiosas. De hecho, entre los alpinistas más experimentados existe un reto tácito, que es escalar la mayor parte de los “Ochomiles”, es decir, las montañas que miden más de ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Como son 14 estas cimas en el planeta, por hoy sólo te presentaremos 5, que son los más visitados y que representan los mayores retos para los alpinistas.

Monte Everest

Quizá el más conocido de todos, además de que es el alto entre los altos, con sus 8,848 metros de altura, forma parte de la cordillera del Himalaya, situada en el sureste asiático, entre el subcontinente indio y el resto de Asia. Cubre un área de aproximadamente 594 mil 400 kilómetros cuadrados entre las frontera de China y Nepal, su nombre se debe a George Everest, un topógrafo que estudió la geografía de India durante el siglo XIX. Sin embargo, los nepaleses lo llaman Sagarmāthā; los tibetanos, Chomolungma, y los chinos Zhūmùlǎngmǎ Fēng.

Como el nombre que sea, este coloso pétreo tiene una cumbre con una nieve durísima, rodeada de otra capa de nieve que puede reducirse o aumentar. En enero, su temperatura puede llegar a -36 ºC, y julio alcanza los -19 ºC.

K2

Esta es la montaña más temida por los alpinistas, pues se estima que 1 de cada cuatro personas que la escalan, no regresa. Para algunos es la “montaña asesina”, aunque otros prefieren llamarla “montaña salvaje”. Unos más, la nombran Godwin-Austen, Chogori o Ketu, —según la región—. Como sea. prácticamente nadie la escala en invierno.

Como el Everest, también es integrante de la cordillera del Karakórum, a su vez parte del Himalaya, entre China y Pakistán.

Tiene característica forma triangular y su inclinación —es muy empinada, sobre todo del lado norte—, más evidentes por sus 8 mil 611 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Este monte regala algunas de las vistas más espectaculares, pues la cumbre y parte de las laderas están cubiertas con glaciares y en su base se observan valles glaciares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mount k2 map Repost @ralfdujmovits #alpineclimbing #mountk2 #karakoram #expedition #mountaineer #mountainlife #mountaineeringluv

Una publicación compartida de Adventure Eternals (@adventureeternals) el

Kanchenjunga

En India se halla este guardián de 8 mil 586 metros de alto, en el distrito de Taplejung. Su nombre quiere decir «los cinco tesoros de las nieves”, pues tiene cinco picos, cuatro de ellos por encimade los 8 mil 450 metros.

Esta cima es conocida por sus vistas impresionantes de la estación de colina de Darjeeling. Cuando las condiciones del clima lo permiten, se presenta como una muralla blanca que cuelga desde el cielo. Es una montaña sagrada para el cercano pueblo de Sikkim.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Kanchenjunga, is the third highest mountain in the world. First time saw the highest mountain of India, it felt like the mountain is calling me #kanchenjunga ⁣ #goechalatrek ⁣ #goechalatrek2020 ⁣ #goechalapass ⁣ #mountpandim ⁣ #dzongri ⁣ #snowcappedpeaks ⁣ #snowcappedmountains ⁣ #adventurephotographer ⁣ #trekthehimalayas ⁣ #dzongritop ⁣#mountains #mountkanchenjunga ⁣ #nighttrek ⁣#outdoor #visualtraveller ⁣ #sunrise_lovers ⁣ #thehimalayas ⁣ #himalayasnepal ⁣ #exploremore #himalayasarecalling ⁣ #sikkimadventures ⁣ #northsikkim ⁣ #sikkimdiaries ⁣ #sikkimphotography ⁣ #incredibleindiaofficial ⁣ #adventurelife ⁣ #traveladdiction ⁣ #travelwriters ⁣ #travelbloggerslife ⁣

Una publicación compartida de John Negi (@john.mountain.journeyer) el

Lhotse

El cuarto sitio en la lista de cumbres le pertenece a Lhotse, que significa “Pico sur” en tibetano. Su cercanía al Everest se debe a que está conectado con éste por medio  del Collado Sur. Al parecer, bastantes de 1921 no tenía nombre, pero ese año, el alpinista irlandés Howard Bury lo nombró simplemente “pico sur” en tibetano (en relación con el Everest).

Esta cima mide 8 mil 516 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la frontera entre la región sur del Tíbet y la región de Khumbu, al norte de Nepal.

Makalu

Entre Nepal y Tíbet esta el quinto pico más alto del mundo: Makalu, con 8 mil 462 m de altura sobre el nivel de mar. Este sí está más alejando del estelar Everest, a unos 20 km hacia el oriente. Es característica su estructura piramidal, con cuatro esquinas afiladas. Tiene dos cumbres menores, Kangchungtse (7 mil 678 m) y Chomo Lonzo (7 mil 804 m).

Es considerado uno de los picos más difíciles para escalar, pues sus rutas son extremadamente complejas y requieren un gran conocimiento técnico.