Aparece tortuga dorada en Nepal

Es la quinta vez que se registra un avistamiento de ese animal en todo el mundo

992
Pixabay/Simon Steinberger

En el mundo hay hechos mundanos insólitos, pero no todos los días se presenta un dios en la Tierra. Como una encarnación del dios hindú Vishnú fue tomada la aparición de una tortuga dorada en el sureste de Nepal. Es la primera vez que un animal de esta especie aparece en ese país, y sólo la quinta vez de la que se tiene registro en todo el planeta.

Los tonos amarillos de esa tortuga se deben a una rara mutación genética que altera su pigmentación llamada leucismo cromático, y la aparición de este espécimen conocido con su nombre científico como Lissemys punctata andersoni fue dada a conocer por Mithila Wildlife Trust, una organización no gubernamental proteccionista.

Bodas del cielo y la tierra en Nepal

“En la mitología hindú, el caparazón superior de la tortuga denota el cielo y el inferior la tierra«, señaló Kamal Devkota, especialista en reptiles de la Asociación de Toxinología de Nepal, quien documento el hallazgo.

Por esa razón, la aparición de la tortuga dorada reviste un fuerte simbolismo cultural y religioso, pues la representación de la tortuga de Vishnú, conocida como Kurma, es venerada hoy en día en varios templos de India.

Hay una creencia que nace de la mitología hindú, la cual consiste en que el dios Vishnú tomó la forma de una tortuga para salvar al universo de la destrucción, destacó Devkota.

Un dios natural

«Este es mi primer encuentro con este color inusual de tortuga. Es el primer registro en Nepal de leucismo cromático en esta tortuga y sólo el quinto de la especie en todo el mundo”, explicó el especialista.

La condición conocida como leucismo cromático es un proceso que da por lo general una piel blanca, pálida o con parches. Sin embargo, en el caso de la tortuga dorada, y he ahí lo especial, predominan las células abundantes con pigmentos amarillos. Es decir, no es un error de pigmentación, sino una variación muy inusual pero sin errores.

«No solo los animales dorados, sino también las tortugas en general tienen un valor religioso y cultural significativo en Nepal”, añadió Devkota.