5 lugares de Jorge Luis Borges en Buenos Aires

Borges nació el 24 de agosto de 1899

2032
Instagram: @jorgeluisborg.official

Jorge Luis Borges es reconocido como uno de los mejores escritores del siglo XX. Sólo le faltó recibir el Nobel de Literatura, pero “ni falta que hizo”, pues grandes escritores han reconocido su maestría e influencia, así como una horda de fieles seguidores y lectores en varios lugares y épocas.

Autor argentino y universal del El Aleph, Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 y, a propósito de este día, te invitamos a recorrer lugares de Buenos Aires, en Argentina, donde se le rinde tributo al considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos de las narraciones fantástica y de la literatura universal.

Pero antes, te dejamos una de sus frases que ilustran bastante bien su carácter universal: “Debo decir que nunca he escrito, desde que me inicié como escritor en 1923, con la intención de lograr premios ni honores; lo he hecho sólo con el afán de servir a todos los pueblos hermanos del mundo«.

Solar Natal

La ruta para rendir homenaje a Borges, gran amante de la milonga (baile popular del Río de la Plata, muy cercano al tango), debería iniciar en su lugar de nacimiento, su Solar Natal. Si bien la casa ya no existe, hay una placa que lo recuerda en la calle de Tucumán 840, entre Suipacha y Esmeralda, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No puedo precisar si mis primeros recuerdos se remontan a la orilla oriental u occidental del turbio y lento Río de la Plata; si me vienen de Montevideo, donde pasábamos largas y ociosas vacaciones en la quinta de mi tío Francisco Haedo, o de Buenos Aires. Nací un 24 de agosto de 1899 en pleno centro de Buenos Aires, en la calle Tucumán entre Suipacha y Esmeralda, en una casa pequeña y modesta que pertenecía a mis abuelos maternos. Como la mayoría de las casas de la época, tenía azotea, zaguán, dos patios y un aljibe de donde sacábamos el agua. Debemos habernos mudado pronto al suburbio de Palermo, porque tengo recuerdos tempranos de otra casa con dos patios, un jardín con un alto molino de viento y un baldío del otro lado del jardín. En esa época Palermo -el Palermo donde vivíamos, Serrano y Guatemala- era el sórdido arrabal norte de la ciudad. En la foto, mi hermana y yo en una pequeña plaza de Palerno. – #escritor #escritura #poeta #infancia #poemas #poema #recuerdos #pasado #jorgeluisborges #instaargentina #instaespaña #instachile #writter #writing #art #arte #autor

Una publicación compartida de Jorge Luis Borges (@jorgeluisborg.official) el

Palermo

De niño Borges se mudó al barrio porteño de Palermo, en unas de las principales calles, que se llamaba Serrano, pero pasó a ser la calle Jorge Luis Borges en su honor. Es una calle muy transitada que nace en Plaza Italia y desemboca, como esas ironías de la vida nada azarosas, en Plaza Cortázar. La casa en la que vivió tiene como dirección: Borges 2135/2147.

Borges y el conurbado

En muchos de sus textos Borges habla de grandes jardines con árboles de eucaliptos, se refiere a una localidad al sur de la provincia de Buenos Aires: Adrogué. Y es que allí se pasaba varias temporadas con su familia, en una casa de fin de semana llamada “La Rosalinda”, la cual ya no existe. Lo que sí está aún en pie es la casa que su madre, Leonor Acevedo Suárez, construyó y hoy es el Museo Borges, ubicado en Diagonal Brown, de Adrogué.

5 lugares de jorge luis borges en buenos aires - 1
Casa Borges

 

Fundación Internacional Borges

Ubicada en la calle Anchorena 1660, en Buenos Aires, esta Fundación fue creada por su compañera María Kodama en 1988. Precisamente en este inmueble vivió la familia Borges. Aquí albergan objetos que pertenecieron al escritor como su colección de libros, manuscritos, sus bastones, cuadros, incluso sus talismanes, así como sus condecoraciones. En el primer piso se recrea su dormitorio de la casa de la calle Maipú 1994.

Publicada por Silvana Jarmoluk Stroganova en Domingo, 21 de septiembre de 2014

 

Borges profesor

También en la ciudad de Buenos Aires se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras, en la calle Viamonte 340, en la cual Borges fue profesor de Literatura Inglesa a partir de 1956.

Borges y México

Se sabe que el escritor argentino visitó tres veces México: el 4 de diciembre de 1973, cuando recibió el Premio Alfonso Reyes; luego en 1978, acompañado de María Kodama y donde se reunió con varios intelectuales mexicanos. Por su último, en 1981 recibió el Premio Ollin Yoliztli.