baguales: esquiar sin que nadie te vea - 1

Baguales: esquiar sin que nadie te vea

En este lugar para esquiar no hay teleférico ni nada parecido, tiene un acceso muy restringido y está alejado de las ciudades, grandes o chicas. Es más, ni siquiera alguien sabría que estás allí. Se llama Baguales, y se encuentra al norte de la cordillera de la Patagonia, en Argentina. Y seguro te preguntarás: ¿entonces para qué diablos quiero ir allí? Pues acá te decimos.

Las celebridades y personajes famosos del sur del continente acostumbran a pasar allí algunas temporadas. Estando en Baguales, se aseguran que los paparazzi no los siguen. Además, siendo que Argentina hay restricciones de movilidad por cuestiones de seguridad e higiene derivadas de la actual pandemia, ese sitio dentro de su territorio se ha vuelto ideal para esquiar al estilo Vail o, más allá, en Catedral, Chapelco o Bayo, sin ser visto.

Efectivamente, en Baguales no hallarás teleféricos ni telecabinas, pero sí un snowtrack que lleva a los esquiadores hasta lo alto de los cerros ubicados al este de la Ruta Nacional 40, en la zona de Río Villegas. Esa es, digamos, lo más común para hacer allí.

Pero si te gusta arriesgar más —no tanto, sin exagerar—, hay un circuito de refugios (con calidad premium) para hacer esquí de travesía. Pura adrenalina.

Siendo realistas, esto conlleva un riesgo en sí. Tanto en la opción adrenalínica como en la que no, cada esquiador en Baguales firma una responsiva y se le entrega un “dispositivo de búsqueda de víctimas de avalancha”, un aparato que permite encontrar gente debajo de la nieve en caso de accidentes.

 

El hospedaje en Baguales

En la base de la montaña hay un alojamiento con cuatro habitaciones donde se pueden hospedar hasta 12 personas en total. Cuenta con todas las comodidades, como señal de celular y Wi-Fi. Es decir, si alguien se entera que estás allí, sería por ti mismo. Allí la tarifa es de 300 dólares por persona.

Ya para el momento de esquiar, por 500 dólares se puede disfrutar de la discreción y los servicios de BagualesSolo un dato para que compares la exclusividad: en Catedral —el cerro más socorrido para esquiar en la Patagonia—, un día de esquí cuesta aproximadamente unos 36 dólares.

Ya sabes, si quieres esquiar allí sin ser visto, sólo espera a que las restricciones por la pandemia pasen. Evita algunas situaciones que suelen pasar.

Una restricción no tan restringida

En plena cuarentena por coronavirus, el gobierno de Argentina impidió el ingreso a los no residentes a las ciudades de la cordillera. Sin embargo, hubo un dato curioso: los vuelos privados hacia Bariloche, por ejemplo, nunca disminuyeron. No se diga los viajes en auto. Muchas celebridades de la nación albiceleste postearon en sus redes algún paseo por esos lugares.

La influencer argentina Bárbara Pérez posteó en su cuenta de Instagram imágenes de Baguales montada en los vehículos que traccionan sobre la nieve. El complejo de inmediato informó que sus puertas no están abiertas y que las fotos deben ser antiguas.

Con información de Río Negro