La escalera del monte Niesen es la más larga del mundo

En los Alpes de Suiza se encuentra esta obra maestra de ingeniería

2170
Pexels/Corinna Widmer

Como en la canción “Escalera al cielo”, de Led Zepellin, hay una esta escalinata en Suiza que bien podría hacerte llegar a las nubes, pues tiene nada más ni nada menos que 11 mil 674 escalones. Ubicada en el monte Niesen, en los hermosos Alpes suizos, la Niesen Treppen es considerada la más grande del planeta.

Pero no es una escalera para intentar tocar los niveles más altos de la atmósfera, sino para acceder al funicular Niesenbahn, que parte desde Mülenen hasta la cima del monte Niesen, una real aventura que comienza a 693 metros y finaliza a 2 mil 362 metros sobre el nivel del mar, atravesando la falda del monte que recorre en su trazado el funicular de la estación alpina.

La obra de ingeniería del funicular también merece destacarse, pues también es uno de los más largos del mundo, con 3 mil 499 metros y pendientes máximas de 69%.

Y te tenemos una mala noticia: no podrías escalar esta escalera, porque a la Niesen Treppen sólo tiene acceso el personal de servicio del funicular que asciende en paralelo.

Lee también Suiza atrae a turistas con tarjetas con más de dos mil pesos

Aunque pensándolo bien, sí tienes una sola oportunidad si haces ejercicio: cada año se organiza el día de la carrera Niesenlauf, en la cual participan sólo 200 personas en un carrera hasta el último escalón. El récord de 52 minutos para subirla no ha sido roto desde hace tiempo.

Más que un rascacielos

Subir la escalera del monte Niesen equivale a subir 7 veces el Empire State Building, en Nueva York (el mismo que trepó King Kong, tanto el de 1933 como el Peter Jackson, en 2005), con sus 381 metros de altura y 86 pisos.

En algunos tramos, la pendiente de la Niesen Treppen es tan horizontal que los escalones no suelen tener más de 10 centímetros de altura.

Lee también Cuidado con el Alien: ¿te atreverías a visitar el Bar Giger?

Su escalada “es una carrera con escalones muy variados: algunos son metálicos; otros, de piedra natural y ubicados dentro de túneles. Igual corres atravesando nubes, o te toca lluvia e incluso nieve”, explicó David Robles, bombero del Ayuntamiento de Zaragoza que ya participó en 2014 en la carrera Niesenlauf y terminó en décimo lugar.