Staycation, el estilo de vacaciones que se adapta a la nueva realidad

Esta tendencia ha recobrado notoriedad en Europa y Estados Unidos

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Pixabay/Pexels

¿Qué tal unas vacaciones en casa? No nos referimos a nada parecido al home office, sino a la nueva tendencia en Europa: staycation. Prácticamente, consiste en quedarse “en casa”, pero no la de tus cuatro muros, sino tu barrio, tu localidad o tu ciudad, para descubrir algo nuevo sin tener que hacer grandes viajes ni tomar mucho transporte público. Si lo puedes hacer en bicicleta, mucho mejor.

Si bien antes de la pandemia por coronavirus las obligaciones laborales no te daban el tiempo necesario para conocer o “turistear” tu ciudad, y si de todos modos en periodo vacacional te quedabas en casa pero no podías visitar museos o sitios de interés porque había mucha gente, precisamente para estas situaciones es staycation.

Esta tendencia que viene fuerte en Europa y Estados Unidos, sin embargo, no es nueva. Hace 15 años ya se manejaba el término staycation para referirse a las escapadas cercanas y hasta los viajes nacionales, sobre todo en el hemisferio norte.

Durante la crisis financiera internacional de 2008, que tuvo su origen en el sector de hipotecas y por problemas de varios bancos, se puso de moda staycation, cuyo origen son dos palabras: “stay” + “vacation” (“quedarse” y “vacaciones”, en inglés).

Y por obvias razones, ahora se vuelve a poner de moda cuando una cantidad considerable de países han puesto restricciones en sus fronteras por la epidemia mundial por coronavirus.

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Los países que prefieren staycation

Visitar los lugares más atractivos de tu ciudad o localidad es casi un objetivo obligado de cualquier viajero. Algunos de estos motivos para “viajar” tu ciudad son los restaurantes y los hoteles que siempre has querido conocer. Claro, con todas las condiciones de seguridad e higiene que las visitas de este tipo requieren.

Para que veas cómo practican staycation en otros países, te ofrecemos algunos ejemplos:

Ha sido una práctica constante de los ingleses en las recientes semanas. En Reino Unido se está viviendo una tendencia marcada a las vacaciones nacionales y a salidas de campamento. De acuerdo con el periódico The Guardian, en los comercios dedicados al camping se agotan las carpas, las bolsas de dormir, los colchones inflables y los kits para cocinar.

En París hay otros ejemplos muy claros de staycation. El famoso restaurante gastronómico de la Torre Eiffel, Julio Verne, estuvo abarrotado en julio con comensales franceses (casi ninguno de otra nacionalidad), así como los barcos que recorren el río Sena, llamados Bateaux Mouches, de acuerdo con informes de la agencia AFP.

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En España las playas de Barcelona se atiborraron; además, las ventas y los alquileres de casas rodantes se dispararon en España con la llegada de la nueva realidad post-Covid-19 (aunque en realidad no se ha ido si se irá este virus).

Finalmente, en Estados Unidos los viajes interestatales son complicados porque cada estado tiene sus propias restricciones y muchos exigen hacer cuarentenas. Por eso, los vacacionistas estadunidenses visitan zonas cercanas a sus viviendas, y viajan más en autos y casas rodantes, para dirigirse a destinos de naturaleza y playa. 

 

Con información de La Nación

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