megamural de el cekis en santiago de chile - 1

Megamural de El Cekis en Santiago de Chile

El Parque Metropolitano de Santiago de Chile (Parquemet) es considerado el cuarto más grande del planeta. Mientras permanecía cerrado debido la pandemia por coronavirus, en su interior, en el acceso de Pedro de Valdivia Norte, El Cekis y otras personas realizaban (y continúan) una obra artística de enormes dimensiones.

Se trata de un mural de piso de mil metros cuadrados, el más grande de Latinoamérica. Quien lo lleva a cabo es el reconocido muralista chileno, asentado en Nueva York, Nelson Rivas El Cekis.

Desde Nueva York

Esta es la primera obra realizada a distancia. Guiándose con un drone para ver los avances, correcciones y planeación de las diferentes etapas del mural, El Cekis —toda una leyenda en el país sudamericano— diseñó este mural, en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile, inspirándose en la naturaleza.

Las autoridades de Parquemet explicaron que cada mañana se inician las labores y al final de la jornada se envía a Nueva York todo lo trabajado.

Es un trabajo en conjunto, entre artistas en Chile y el equipo de Rivas, desde Nueva York.

Sobre la obra

El diseño que creó el famoso graffitero El Cekis está inspirado en la naturaleza y flora propia del Parque Metropolitano de Santiago. Y la intención de Parquemet es provocar un atractivo para los visitantes, que reconozcan la importancia de este gran jardín urbano de 737 hectáreas, con el lema “Juntos nos cuidamos”.

En esta reapertura se han instalado marcaciones estratégicas para que la gente pueda mantener la distancia apropiada en las actuales circunstancias, pero a su vez disfrutar del gran parque.

El Cekis

Para los chilenos, Rivas es un “dios” del arte urbano. Definitivamente, El Cekis es el más influyente en la escena del graffiti de Chile, pues fue uno de los precursores del movimiento en los años 90.

En el año 2004 se fue a vivir a Brooklyn, en Nueva York, donde también se desempeñó como pintor y hoy sus obras se ubican en distintos puntos de la Gran Manzana y en el mundo.

Otros murales

La obra de El Cekis no será la única en ese parque; la próxima intervención estará a cargo de Anis, muralista también muy reconocida en Chile. La artista plasmará la fauna nativa en un mural que se llevará a cabo en otra sección de Parquemet, en la entrada del Pío Nono.