Sidney, una ciudad completamente “verde”

La metrópoli ha sustituido los combustibles fósiles en la generación de energía

1285
Pexels/Mudassir-Ali

Sidney, en Australia, es una ciudad muy verde. Esta metrópoli, reconocida en el mundo entero por las velas níveas y enormes de la Opera House, se suma al reducido número de urbes que se alimentan con electricidad 100% renovable. ¿De dónde obtiene esa cantidad de energía? Aunque no lo parezca, del viento y de la radiación solar.

Si eligieras esta ciudad australiana para realizar tus próximos viajes, cuando las condiciones por la pandemia actual lo permitan, visitarás seguramente la mencionada Opera House, una monumental y estética obra de arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957.

También cruzarás el famoso Sidney Harbour Bridge; visitarás sus deliciosas playas y caminarás por el antiguo barrio The Rock —en el centro de la ciudad—, y todo eso, ten en cuenta, está impulsado y se mueve gracias a energía que no contamina.

Ahorro con potencia

De acuerdo con Clover Moore, alcaldesa de Sidney, la ciudad ahorrará hasta 360 mil dólares al año y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en unas 20 mil toneladas anuales. Para obtener esa energía, explicó, se instalaron granjas eólicas y fotovoltaicas que se encuentran en la región de Nueva Gales del Sur, de la cual Sidney es la capital —no es capital de Australia—.

Te puede interesar El futuro ya es presente: prueban el primer auto volador en Japón

“Las ciudades son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, debemos hacer una transición urgente a la energía renovable”, dijo Clover Moore al momento de dejar inaugurado el nuevo método energético de Sidney.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tunnel Vision on the Bridge

Una publicación compartida de Harbour Bridge (@sydney_harbour_bridge) el

Energía renovable

La alcaldesa Clover Moore afirmó que tres cuartas partes de la energía que hoy utiliza Sidney provienen del viento y una cuarta parte es solar. Asimismo, informó que la iluminación de las calles, edificios públicos y el propio Ayuntamiento de Sidney también funcionarán con energía renovable.

“Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, debemos hacer una transición urgente a la energía renovable”, finalizó.