bicicleta en la calle

Ciudades amigables para andar en bicicleta

Sin duda, entre las ciudades amigables para andar en bicicleta no se encuentra la Ciudad de México. Ésta podrá ser rica en museos, paisajes y eventos culturales, pero es inevitable pensar que es una ciudad con muy poca educación vial, además de contar con una infraestructura muy pobre para que los ciclistas puedan hacer recorridos seguros. Es tan insegura, que hay organizaciones como Bicitekas que se dedican a colgar bicicletas blancas en nombre de los ciclistas que perdieron la vida.

No obstante, hay otras ciudades alrededor del mundo que pueden ser una opción por lo menos cuando salgas de viaje.

Desde hace una década, una organización estadounidense, Copenhagenize Index, se ha dedicado a publicar un documento con las 20 mejores ciudades alrededor del mundo. Para construir ese ranking se consideran 100 ciudades –excluyendo aquellas con una población menor a 600 mil habitantes–, las cuales son analizadas no sólo por las políticas implementadas por los gobiernos de cada país, sino por su efectividad.

A continuación los resultados arrojados en 2019:

Copenhague, Dinamarca

Para que te des una idea de por qué encabeza la lista: ¡62% de la población usa la bicicleta como medio transporte para ir a la escuela o trabajo! Además de contar con gran inversión para infraestructura ciclista, los ciudadanos tienen una cultura vial y amigable con el ambiente muy sólida. Ello se comprueba cada que los partidos políticos se postulan en pro del uso del automóvil y nunca logran ganar en las elecciones.

Ámsterdam, Países Bajos

La capital holandesa siempre se ha encontrado entre los primeros lugares, pero esta ocasión fue considerada la segunda posición debido a un plan que ya se ha puesto en marcha pero que funcionará hasta 2022. La estrategia consiste en crear estacionamientos más amplios y la mejoría de la infraestructura existente.

Utrecht, Países Bajos

Aunque es difícil elegir entre las ciudades holandesas, ésta se distingue por la voluntad de los altos mandatarios del gobierno al usar la bicicleta como medio de transporte. Además, si eres extranjero, las señales viales son sumamente sencillas para poder llegar al lugar que deseas.

El resto de las ciudades que conforman la lista pertenecen a países como Bélgica, Francia, Noruega, Austria y bueno… prácticamente toda Europa.