Museos en honor de León Tolstói

Un día como hoy pero de 1828 nació el escritor

17
Instagram: @aragaojorgeadvocacia

Hay pocos autores como León Tolstói, quien trascendió su obra y generó en el lector una necesidad de conocer más a fondo de su vida. Si bien Tolstói (1828-1910) es el autor de una de las obras cumbres de la literatura universal, La guerra y la paz, también es posible conocer la casa en la que vivió durante 20 años o el Museo Estatal de León Tolstói.

Así que, al planear tu próximo viaje a Rusia, no dejes de visitar los dos museos que existen en homenaje al también autor de Anna Karénina.

Casa-Museo León Tolstói

En el pintoresco barrio de Jamóvniki —ahora de moda con muchos bares y restaurantes— se encuentra la Casa-Museo Tolstói, donde el escritor vivió entre los años 1882 y 1901.

La casa fue proyectada, construida y amueblada con las instrucciones del propio escritor. Es por ello que el encantador inmueble de madera es el mejor lugar para conocer cómo vivía, qué gustos tenían él y su familia, de una manera genuina.

Una de los datos que llama la atención del escritor es que aprendió a andar en bicicleta ya de grande, dicen que después de los 60 años. Pues allí está el famoso transporte de dos ruedas que usó, entre otros objetos personales.

En esta casa instaló una imprenta y escribió destacadas obras, como la novela Resurrección.

Puedes  llegar en metro hasta la estación Park kul’tury y de allí caminar hasta la Casa-Museo. El recorrido dura dos horas y está disponible en español. Te recomendamos  apartar tu lugar con anticipación.

Museo Estatal de León Tolstói

Caminar el  Museo Estatal de León Tolstói te llevará aproximadamente 4 horas; en ese recinto podrás adentrarte más en la vida y obra del reconocido escritor.

Se trata de uno de los museos literarios más antiguos y completos de Rusia, pues se asegura que hay más de 500 mil artículos relacionados al autor, en los que se incluyen manuscritos, pinturas, esculturas, gráficos y más objetos interesantes.

Además, en este recinto se encuentra el centro de investigación, cultura y educación más grande del mundo para estudios y promoción del patrimonio creativo de Tolstói.

Si bien, Tolstói escribió sobre todo novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos, también es reconocido como un pensador, sobre todo cuando tuvo un despertar espiritual en la década de 1870, luego del cual se convirtió en un anarquista cristiano y pacifista. Figuras como Mahatma Gandhi o Martin Luther King se inspiraron en esta faceta de su vida.

El Museo Estatal de León Tolstói se halla a 12 kilómetros al suroeste de Tula, Rusia, y a 200 kilómetros de Moscú.

En Vivo