Nicaragua: se vive al extremo entre volcanes

Senderismo entre colosos despiertos provoca a los de alma intrépida medir sus niveles de fortaleza

67
Nicargua para vivir la aventura
Pexels

Si nunca has volteado a ver este pedacito de América Central, no sabes de lo que te estás perdiendo, porque Nicaragua, además de rodearse por una rica y exótica naturaleza que inevitablemente seduce, también tiene mucho que ofrecer a los amantes de la adrenalina, porque sus circuitos turísticos están llenos de mucha, sí, mucha aventura. Vayamos pues a dar el  tour por aquellos sitios emblemáticos de este país.

Volcán Concepción

Es el más grande de la Isla de Ometepe y cada año atrae a miles de intrépidos que desean llegar hasta su cima. Su ascenso no es nada fácil porque culmina a mil 700 metros bajo condiciones muy extremas; es un coloso activo que emana demasiado calor, además, a cada paso el clima cambia inesperadamente. Para muchos es un reto que se incentiva por el paisaje repleto de flora y fauna que acompaña el recorrido, apto solo para aquellos que gozan de buena salud y forma.

Además de este atractivo hay que aprovechar las bondades de esta isla, rodeada por el Gran Lago de Nicaragua, uno de los más grandes de Latinoamérica. Aquí también encontramos al volcán Maderas de mil 395 metros de altura, que forma parte de la reserva natural que lleva su nombre.

Otro recinto que se debe explorar, en sus faldas encontramos cascadas y al interior de su cráter hay una laguna. Y si gustas de una refrescadita, entonces hay que disfrutar las arenas volcánicas de Playa Santo Domingo o aventarse desde la tirolesa para apreciar la magia natural de su bosque denominado Sendero los Monos. Si quieres otro chapuzón, puedes visitar El Ojo de Agua que se localiza en la finca Tilgüe.

 

Parque Nacional Volcán Masaya

Aventúrate por sus dos colosos y cráteres, el que se mantiene en actividad es el de nombre Santiago con sus constantes sonidos que emana de su magma. Para que descubras sus impresionantes senderos, guías te llevan a través de túneles creados por erupciones volcánicas.

Además te encuentras en este mismo lugar con la Reserva Natural Laguna de Apoyo, donde puedes practicar varias actividades como nadar, andar en kayak o bucear. Ya por las noches hay que seguir el ritmo de la música de Masaya, conocida como la “Capital del Folklore de Nicaragua”.

 

Volcán Cerro Negro

En el departamento de León se ofrece el tour de los volcanes, que conforman la cordillera de Los Maribios, ocho en total. Pero solo te vamos a platicar del llamado Cerro Negro, el más joven y pequeño de Nicaragua.

Aquí puedes practicar algo así como el snowboarding, ¿en qué consiste? Deslizarte a través de su arena volcánica sobre una tabla de madera, pero para vivir la experiencia primero tienes que llegar a su cima a lo largo de una hora con tu instrumento de descenso sobre la espalda. ¡Vale la pena!

En esta misma localidad está el Volcán Momotombo que se eleva a mil 297 metros. Su atractivo consiste en escalar las paredes rocosas que lo caracteriza. Para muchos no es una tarea fácil, constantemente te sometes a fricción entre sus formaciones muy inclinadas, así que tal vez tu osadía dure 8 o 10 horas. Pero no te preocupes, que para eso hay zonas de campamento. Una vez que llegues a tu meta, tus ojos serán testigos de un paisaje alucinante.

 

Monumento Nacional Cañón de Somoto

Su descubrimiento fue en 2004 por un par de geólogos checos, en colaboración con  nicaragüenses. A partir de ese momento se convirtió en una de las zonas más importantes para el turismo en Nicaragua. Este monumento es ideal para escalar, practicar rappel y gozar de sus aguas del río Coco, el más largo de Centroamérica. Además se pueden explorar grutas y cuevas.

Tola

Para finalizar este recorrido nos vamos al departamento de Rivas, donde se halla este destino súper popular para los aficionados al surf. Cuenta con una diversidad de playas exuberantes que abarcan 54 kilómetros de costa.

Una de las favoritas es Playa Colorado, que otorga las olas más apasionantes para todos los que practican dicho deporte, además tiene arena blanca para disfrutar durante los momentos de calma o en cabalgatas. Hata aquí nuestro reporte sobre Nicaragua, destino no recomendable para pacientes cardiacos.

 

 

En Vivo