Reabre el Taj Mahal pese a pandemia por coronavirus

Este monumento de mármol blanco permaneció cerrado más de seis meses

52
Unsplash/Jovyn Chamb

Época de controversias: pese a la crisis por coronavirus que vive India, el Taj Mahal reabrirá sus puertas el próximo 21 de septiembre, aunque “se aplicarán todos los protocolos relacionados con la enfermedad Covid-19, como las máscaras (cubrebocas) y la distancia física”, señaló a la agencia AFP Amit Srivastava, subdirector del Ministerio de Turismo del estado de Uttar Pradesh.

Para no poner en riesgo la seguridad de quienes visitan uno de los sitios turísticos más concurridos de India, agregó Amit Srivastava, se limitará el acceso a 5 mil personas por día, lo cual es una cifra considerable si se toma en cuenta que aproximadamente 20 mil personas la visitaban antes de la pandemia mundial.

Y esta cifra palidece un poco con el hecho de que el Taj Mahal atrae a cerca de siete millones de viajeros cada año. Si bien el mausoleo y su cúpula blanca de mármol son las partes más conocidas de este monumento construido en el siglo XVII, a su alrededor hay edificios que comprenden una mezquita, una casa de huéspedes y otros mausoleos y jardines.

Sorprende su simetría, perfectamente contenida en un rectángulo de 580 por 305 metros. De las mezquitas que comprende el Taj Mahal, una no tiene acceso porque no está orientada hacia la Meca.

Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 1983, el Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, muerta en 1631.

Lee también Empápate en los lugares con más lluvia en la Tierra

 

Situación delicada en India

Uttar Pradesh, donde se encuentra la ciudad de Agra, sede del Taj Mahal, entre otros monumentos, es uno de los estados indios más afectados por coronavirus, con más de 270 mil casos registrados hasta ahora. Además, India es el segundo lugar mundial en número de casos (4.2 millones) de infecciones por Covid-19, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Con información de Eje Central

Historias en video



En Vivo