Azota incendio forestal en Machu Picchu

1154
machu picchu

A pocos días de ser nominada como la mejor atracción turísitca de Sudamérica, el santuario Machu Picchu sufrió un incendio forestal dentro de sus hectáreas.

Aunque el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicaron que ya se ha controlado el fuego que azotó en el santuario, ya se vieron afectadas al menos 20 hectáreas que formaban parte del cerro Calvario.

Además, afortunadamente no hubo heridos ni se han registrado daños directos en el santuario. Sin embargo, las autoridades en Perú siguen inspeccionando el lugar para evitar rebrotes del incendio. Hay zonas rocosas, restos de Achupalla, similares a los frutos de piñas, que conservan ceniza, carbón y calor, y son un peligro”, refirióR ómulo Centeno, brigadier mayor y jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco en una entrevista con la Agencia Andina.

La ciudadela inca llevaba cerrada desde el 16 de marzo por la epidemia de coronavirus, pero reabrieron las puertas desde el 1 de julio con el acceso restringido a tan sólo 675 turistas por día, siendo que antes de la nueva normalidad, recibían a más de 5 mil personas en un solo día.

A pesar del incendio, no se ha anunciado el cierre de Machu Picchu de nuevo, pero sin duda los turistas pensarán doblemente en visitar esta atracción turística a causa del riesgo latente del fuego y por tratarse de una atracción dentro del segundo país con mayor número de contagios por coronavirus en Latinoamérica.